• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Yalitza Aparicio: la actriz que rompió los esquemas en el mundo

Su papel protagónico en la película Roma, su nominación al Óscar y su herencia indígena rompieron los estereotipos del mundo cinematográfico. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Yalitza Aparicio: la actriz que rompió los esquemas en el mundo
    Su papel protagónico en la película Roma, su nominación al Óscar y su herencia indígena rompieron los estereotipos del mundo cinematográfico.

    Yalitza Aparicio trascendió las fronteras raciales, sociales y culturales, a pesar de su origen indígena y del anonimato, llegó a las más altas esferas de la clase artística estadounidense al ser nominada con un premio Óscar como mejor actriz.

    wapa.pe

    En una entrevista a la cadena internacional CNN, en la víspera del Día Internacional de la Mujer, la productora y cineasta, Ximena Urrutia, explicó el fenómeno detrás de esta joven actriz mexicana. “Al llegar Yalitza a protagonizar la película de la mano de un director de la talla de Alfonso Cuarón, definitivamente la situación se pone en la mira y esto permite que de alguna manera la voz de Yalitza llegue hasta donde ha llegado. Esto evidentemente agregado a su actuación, que ha sorprendido a muchísimos en el mundo”, explicó la cineasta.

    Agregó que “lo de Yalitza en México se ha abrazado mucho sobre todo por la posibilidad de dar voz a muchos personajes que hasta ahora no habían tenido esa posibilidad”. Urrutia hace énfasis al explicar que, en México, hay cosas que están marcando agenda como principios de legislaciones que tienen que ver con la protección de las empleadas del hogar, que hasta el día de hoy no tienen ningún tipo de ley que las proteja tanto en aspectos económicos, laborales y de salud.

    Ximena también aclara la importancia de la novel actriz y de los problemas de la sociedad que son reflejados en la película: “Yalitza, con esta actuación, se ha convertido en la gran representante de esta lucha, pues ha hecho que la sociedad voltee a ver un tema tan cotidiano en nuestro país y en muchos países latinos, que son la figura de la nana, de las mujeres, del aborto y de sus derechos fundamentales”.

    wapa.pe

    Ante la serie de críticas y comentarios negativos y racistas en contra de Aparicio, Alfonso Cuarón, director de Roma, se ha convertido no solo en un apoyo para Yalitza, también es el protector más importante de la joven actriz, pues ha mencionado en muchas ocasiones que “ella puede hacer absolutamente lo que quiera, porque es una mujer cuya inteligencia se lo va permitir y tiene la capacidad de elegir bien lo correcto y lo que quiere”.

    Pocos saben que Yalitza estudió para ser profesora y aseguró que lo hizo porque le parecía fundamental inculcar mejores ideas a los niños para obtener una sociedad mejor, sin embargo, menciono que ahora se da cuenta del arma masiva que puede ser el cine y de la posibilidad que la dio en términos de hacer llegar su voz.

    Definitivamente, tenemos mucha confianza en que Yalitza pueda llegar a ser una voz muy importante en la lucha por los derechos de la mujer y por una igualdad de oportunidades. Tiene todas las condiciones para hacerlo.

      

    SOBRE EL AUTOR:
    Yalitza Aparicio: la actriz que rompió los esquemas en el mundo

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY