• https://wapa.pe/mujer/1400977-acoso-sexual-universidades-ministerio-mujer-minedu

Solo 14 universidades públicas ya tienen reglamento contra el acoso sexual

La normativa busca prevenir y sancionar el hostigamiento sexual.

Catorce universidades públicas aprobaron reglamentos que aseguran la protección física y emocional de sus estudiantes, autoridades, docentes y personal no docente ante casos de hostigamiento sexual, informó el Ministerio de Educación.

La normativa para prevenir y sancionar el hostigamiento sexual fue posible gracias al trabajo articulado que realizó el Ministerio de Educación junto al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Las universidades

Los centros de estudios que han aprobado sus reglamentos son la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, Universidad Nacional Agraria de la Selva, Universidad Nacional de Ucayali y Universidad Nacional Hermilio Valdizán.

Asimismo, la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma, Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Tumbes y Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.

La publicación de los reglamentos en los portales de cada institución responde al compromiso del Minedu y las universidades públicas de luchar contra la violencia de género en las instituciones educativas y al cumplimiento de la Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual.

MIMP y comunidad universitaria

La titular del MIMP, Ana María Mendieta, resaltó el compromiso de estas universidades e hizo un llamado para que otras se sumen a la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

El MIMP trabaja desde hace cuatro años con la comunidad universitaria para promover estrategias de prevención de la violencia, al inicio con la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) y luego con la Red Peruana de Universidades, que congrega a 21 casas de estudio a nivel nacional.

Mediante esta estrategia de sensibilización y prevención, los estudiantes son capacitados y sensibilizados en violencia de género, a fin de que desarrollen vídeos, cuñas radiales, reportajes, afiches y demás productos comunicacionales con fines preventivos de la violencia, contribuyendo así a la formación de futuros comunicadores/as con enfoque de género en el ejercicio de su profesión.

Los productos incluyen, además, información sobre los servicios del MIMP y son difundidos en plataformas virtuales institucionales y circuitos cerrados de comunicación de entidades públicas a nivel nacional como la Defensoría del Pueblo, Congreso de la República, Banco de la Nación, entre otras. Los estudiantes que logran una destacada participación son reconocidos por el MIMP.

Actualmente, la estrategia congrega a ocho universidades a nivel nacional (Arequipa, La Libertad, Lima, Cusco, Ayacucho, Piura y Ancash), y tiene proyección a seguir creciendo e involucrando a más casas de estudio en la prevención de la violencia de género, informó por su parte el Ministerio de la Mujer.

Te puede interesar