Críticas de Señorita Colombia a candidata española causan controversia

"El certamen de belleza es para mujeres que nacieron mujeres", fueron las palabras de Valeria Morales, ganadora del concurso Señorita Colombia, en referencia a la modelo sevillana.

Unas declaraciones de la nueva Señorita Colombia, Valeria Morales, quien criticó la participación en el próximo concurso de belleza, Miss Universo, de la transgénero española Ángela Ponce, causaron controversia en diferentes sectores del país.

Las declaraciones de Morales, quien se quedó con la corona el pasado domingo y representará a Colombia en el concurso de belleza que tendrá lugar el próximo diciembre en Tailandia, fueron publicadas por el canal de televisión RCN.

En la entrevista a la reina le preguntaron su opinión sobre la participación en Miss Universo de Ponce, de 26 años, una transgénero que el pasado 2 de julio fue elegida Miss España.

"El reinado de belleza es para mujeres que nacemos mujeres y creo que para ella también sería una desventaja, entonces por eso hay que respetar la idea, pero no compartirla", indicó la Señorita Colombia.

Posteriormente, la joven, estudiante de comunicación social y que representó al departamento de Valle del Cauca en el concurso nacional, reiteró el comentario en otros medios de comunicación.

"Creo que las mujeres tienen su esencia y autenticidad. Hay desarrollos diferentes y tenemos espacios diferentes en donde podemos destacar. Nosotras tenemos nuestro concurso y ellas tienen el suyo, pero si Miss Universo la recibe la aceptaré con todo el cariño y el respeto que se merece", dijo.

De inmediato, voceros de la comunidad LBGTI en Colombia y diferentes sectores rechazaron los comentarios.

Al respecto, la senadora Victoria Sandino, del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común en el que se convirtió la guerrilla de las FARC tras firmar la paz en 2016, mostró en Twitter su disgusto.

"Podríamos recordarle a la Señorita Valle que el concepto de mujer es político y no necesariamente está asociado a la biología. El género se construye y hay miles de posibilidades de ser mujer", manifestó Sandino.

Aunque Miss España no ha respondido a las críticas de la colombiana, en meses anteriores sí se ha referido a quienes cuestionan su presencia en el concurso de belleza.

"A los que me critican, me gustaría decirles que yo soy una mujer, soy una mujer trans, y tengo derecho a estar ahí", indicó Ponce a periodistas.

La elección de la Señorita Colombia se efectuó por primera vez en la ciudad de Medellín y tuvo marcadas diferencias con el concurso que durante 83 años ha acogido la caribeña Cartagena de Indias.

Con información de EFE

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Nunca he querido pronunciarme al respecto de las declaraciones de #MissColombia sobre mi participación en @missuniverse, pero veo noticias, vídeos y fotos donde utilizan recortes de entrevistas anteriores con el titular “Ángela Ponce responde a la Señorita Colombia” sin ser cierto. . Mi opinión con respecto a este tema es: . Yo si la respeto y respeto que esa sea su opinión, pero no quiero llegar a Miss Universo con ningún prejuicio hacia ella ni hacia ninguna otra compañera, quiero vivir una bonita experiencia y si ella quiere, dejarme conocer, así como yo quiero conocerla a ella. Nunca trataré de cambiar su opinión, pues esa no es mi función. Mi finalidad es dar a conocer mi realidad y hablar al mundo un poco sobre la educación en la diversad que es tan escasa, un factor importante y que sin duda terminarían con tanto bullying, prejuicios y violencia. . Pido respeto, tanto para mi compañera @valeriamoralesd como para mi.

Una publicación compartida de ANGELA PONCE (@angelaponceofficial) el

Te puede interesar