• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Reina de Holanda pidió a países de G20 luchar contra la brecha de género

La Reina Máxima de los Países Bajos pidió a los países del G20 durante un evento que se realizó en Argentina que haya más "acción" para combatir la desigualdad salarial y buscar la independencia económica de más mujeres. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Reina de Holanda pidió a países de G20 luchar contra la brecha de género
    Reina de Holanda pidió luchar contra la desigualdad salarial.

    La Reina Máxima de los Países Bajos animó durante el Women20 (W20) a que los países del G20 transformen en "acción" su "compromiso" de empoderar económicamente a las mujeres e hizo especial hincapié en la brecha financiera global que hay entre los dos sexos.

    "Los países del G20 han firmado que están comprometidos con el empoderamiento económico de la mujer, pero ahora debemos transformar el compromiso en acción. Los países deben rendir cuentas sobre las promesas que han hecho", expuso la monarca, de origen argentino, en una videoconferencia durante la reunión en Buenos Aires del W20, grupo de afinidad del G20 que trabaja por la igualdad de género.

    "Estamos en un momento crítico, los líderes políticos se han comprometido a invertir el desarrollo económico de las mujeres, el problema es ¿cómo transformamos estas buenas intenciones en acciones concretas que transformen los derechos de las mujeres?", añadió.

    Máxima trató tres ejes fundamentales del W20, la brecha financiera, la brecha digital y la recopilación de datos de género, los cuales consideró que son las principales metas que los gobiernos deben afrontar y que "se pueden alcanzar", aseguró.

    Respecto a la brecha financiera, apuntó que es necesario un "sistema financiero inclusivo", esencial para que las mujeres "hagan negocios, ahorren dinero y mejoren la vida de sus familias", pero remarcó que actualmente muchas están "fuera del sistema" y "800 millones de mujeres no tienen ni siquiera algo tan básico como una cuenta bancaria".

    Además proporcionó otros datos sobre la aportación de la mujer en el mundo financiero, entre ellos que un tercio de las pymes en sociedades desarrolladas son lideradas por mujeres, o que las empresas encabezadas por el mismo género en países emergentes mueven 1,7 trillones de dólares anuales.

    Por otra parte apeló a la necesidad de que los gobiernos recopilen datos de género.

    "Sin información ¿cómo vamos a saber cuáles son las brechas? ¿cómo vamos a diseñar modos de cerrar estas brechas? y, por supuesto, ¿cómo vamos a poder medir el progreso?", preguntó Máxima a los asistentes del W20 en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, principalmente mujeres líderes del campo político, social y económico de los países del G20.

    Indicó que los Estados que encabezan el ránking de recopilación de datos financieros de género son India, Egipto, Chile y México, pero es necesario que más países sigan "este gran ejemplo", ya que la mayoría de las economías no disponen de esta información.

    Asimismo aportó datos sobre la brecha digital entre hombres y mujeres.

    "390 millones de mujeres todavía no tienen conexión a internet, muchas de ellas porque no saben cómo usarla. Además 384 millones de mujeres menos que hombres poseen un teléfono móvil", incidió la enviada especial de las Naciones Unidas para la Inclusión Financiera y el Desarrollo (UNSGSA, por sus siglas en inglés).

    Recalcó que el acceso a los servicios financieros son clave para la inclusión financiera, especialmente en áreas rurales y concluyó su intervención ofreciendo su apoyo al "buen trabajo" del Women 20.

    (Con información de EFE)

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Reina de Holanda pidió a países de G20 luchar contra la brecha de género

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY