Siete claves para tener un buen clima laboral en la empresa

Para que podamos alcanzar nuestros objetivos, podríamos seguir estas claves y tener un buen clima laboral.

Es importante que la compañía defina su rumbo y determine qué factores le impiden cumplir sus metas.

Tener una cultura organizacional es clave en una empresa, ya que le permite alcanzar sus objetivos. Sin embargo, no es sencillo implementarla y determinar cuáles son sus bases.

En este contexto, Alejandra Osorio, Gerente de Training and Consulting de Adecco, indica que el primer paso para definir la cultura apropiada de una empresa, es establecer la ruta que esta seguirá.

Ello implica identificar los ejes y prioridades estratégicas de la organización. El segundo paso es conocer los paradigmas que no permiten que la empresa cumpla sus objetivos.

“Una vez que conocemos hacia dónde se quiere ir y cuáles son los frenos que lo impiden, es hora definir la identidad  o las bases de la cultura de nuestra compañía. Es decir, fijar la misión, la  visión y los  valores que nos encaminarán hacia la realización de nuestras metas”, agregó. En este sentido, la vocera de esta empresa proporciona siete claves para implementar una cultura organizacional sólida:

1.Tener claro cuál es el rumbo estratégico de la empresa

2. Definir el tipo de cultura que se requiere para cumplir con los objetivos de la organización.

3. Realizar un diagnóstico para conocer la cultura que define el comportamiento de los trabajadores y cuáles son los paradigmas que la limitan.

4. Realizar una auditoría a los procesos de gestión de personas para determinar qué tan alineados están con la cultura que se busca implementar.

5. Determinar la brecha que existe entre la cultura que se desea instalar y la que existe hasta la fecha.

6. Diseñar un plan permita cerrar esas brechas y alinear el comportamiento de los colaboradores con los intereses organizacionales.

7. Medir continuamente el impacto de las acciones del plan a fin de garantizar la consecución de los objetivos.

Para ayudar a que todos los integrantes de una empresa estén alineados con la cultura, se considera necesario empoderar a los líderes, especialmente a los mandos medios y altos. Ellos son vitales, ya que, con su ejemplo, pueden movilizar a las personas hacia la cultura deseada. La ejecutiva también recomienda llevar a cabo eventos corporativos para comunicar a la organización cuál es el proyecto que la compañía desea sacar adelante en este campo.

Adicionalmente, sugiere implementar programas de liderazgo basado en valores, actividades de integración reforzando los valores, concursos de promoción de la cultura, entre otras actividades.

Finalmente, la especialista sostiene que los trabajadores que se sienten identificados con la cultura organizacional, tienen un mayor compromiso con la empresa. Ello disminuye de manera importante las posibilidades de una renuncia inesperada.

 

 

 

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