Fabiana Nolla y sus libros inclusivos en la FIL de Lima 2018

La lectura debería llegar a todos por igual, por esa razón, Fabiana Nolla quiso que personas invidentes y con dislexia también puedan disfrutar de esto.

Para la directora de la Editorial de Argentina Gerbera de Argetina, Fabiana Nolla, ninguna discapacidad o problema debería mantener lejos de la lectura a un niño. Por eso, su editorial elaboró algunos libros inclusivos para los menores invidentes o con dislexia que invitarlos conocer la bella aventura de la lectura.

NO TE PIERDAS: Daisy Demetree, niña de 7 años demostró que la discapacidad no puede frenar tus sueños [FOTOS]

Son cinco los textos han sido tipografiados para niños con discapacidad, usando el lenguaje braile y open dislexics como herramientas de ayuda para una mejor comunicación. “Son libros de literatura convencional, pero con un lenguaje inclusivo para estos menores”, reveló Nolla, quien está en Lima participando de la Feria del Libro.

“Tiene ciertas características que hace que sea altamente legible, invisibles al ojo del 'normolector', pero visibles para las personas con dislexia”, explicó Nolla.

“Este diseño hace que el texto esté quieto y que no esté en movimiento constante, que es lo que les sucede a estos lectores”, continúa. “Lo particular es que estos libros aplican ambas fórmulas, lo que hace que el libro pueda ser utilizado por ambos pacientes o por una persona sin ningún tipo de discapacidad visual”, agrega.

TAMBIÉN LEE: Esta es la indignante campaña machista de un supermercado por el “Día del Niño” [FOTO]

Es una manera de inclusión

Gracias a estos textos literarios Fabiana Nolla indicó que los pequeños lectores con algún obstáculo han presentado mejoras para socializar. “El poder disfrutar de un libro, junto a niños 'normolectores', hizo que su capacidad social mejore enormemente”, Manifestó.

“Hay que dejar en claro que estas piezas no son exclusivamente para invidentes o disléxicos, sino que los incluye [a los niños con discapacidad] a disfrutar de un libro”, continúa. “En Argentina estos libros ya han sido tomados por las escuelas”, además añadió.

Te puede interesar

VIDEO TIPS

SÍGUENOS