• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Ni Una Menos: decálogo antimachista de la psicoanalista Matilde Caplansky

Comparte estos 10 puntos que toda persona debe tener en cuenta, tanto hombres como mujeres. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Ni Una Menos: decálogo antimachista de la psicoanalista Matilde Caplansky
    Comparte estos 10 puntos que toda persona debe tener en cuenta, tanto hombres como mujeres.

    Para quienes no la conocen, Matilde Caplansky es la primera mujer psicoanalista de nuestro país y tiene un manual con 10 consejos básicos para no caer en el machismo. Este decálogo debería estar presente en la vida de tanto de hombres como mujeres. ¡Compártelo!

    La especialista explicó en 2015 para el diario La República su percepción sobre la violencia y el machismo imperante en nuestra sociedad.

    “Si el hombre tiene que basarse en el maltrato para sentirse bien o superior, estamos en un espiral que no tiene salida. Hay mujeres que golpean a los hombres, pero son las menos. Ahora hay mujeres que se atreven a tener un carácter más fuerte y tienen una autonomía de vuelo que les permite afirmar ciertas cosas con valor y se hacen respetar sin maltratar a nadie. Eso no les gusta a los hombres”.

    Ahora, dos años después publicó estos manual básico antimchista para el diario El Comercio y aquí te lo resumimos.

    1. Hay que considerar a las mujeres como seres complementarios, no inferiores ni sujetos de maltrato.

    2. Los seres humanos somos sensibles, no solo las mujeres sino también los hombres, y estamos buscando afecto.

    3. Tienes que ponerte en el lugar de una mujer para que puedas entenderla. Respétala y ten empatía.

    4. Hay que aprender a ser detallistas en todo momento, no solo de un hombre hacia la mujer sino también viceversa. Es una cuestión mutua.

    5. Antes de lanzar un piropo recuerda que este solo puede tomarse a bien si te lo dice alguien de tu confianza para reafirmar nuestra belleza, pero es molesto e incómodo si lo dice alguien fuera de nuestro entorno, “Quizá los hombres tendrían que pensar si le dirían eso a su madre o a su hermana”, dice la especialista.

    6. Tanto hombres como mujeres están capacitados para ocupar cargos de alto rango, es un respeto al género que es independiente a la inteligencia. Una mujer es susceptible a los logros y el éxito gracias a sus capacidades como cualquier ser humano.

    7. No trates de ‘escanear’ a una mujer, sí, se puede percibir las miradas, y es una completa falta de respeto porque es un acto que intenta minimizar a la persona llevándola a la sexualización.

    8. Nada justifica que toques a una mujer sin que te haya dado su consentimiento. Su forma de vestir o alguna acción que te parezca no es una invitación, hay que respetarnos mutuamente.

    9. La sexualización de la mujer en la publicidad es algo que continúa pese a toda objeción. A veces ni siquiera tiene que ver con el producto, esto también es una cuestión de moral de la sociedad.

    10. Por último, nadie te obliga a ser feminista ni a que revindiques a las mujeres, pero si sabes de casos de maltrato aprende a ser solidario, si no, al menos detente antes de cuestionar o culpar a la víctima con tus supuestos.

    SOBRE EL AUTOR:
    Ni Una Menos: decálogo antimachista de la psicoanalista Matilde Caplansky

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY