• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Coronavirus: UNI más cerca de producir tela protectora contra el virus

Con el fondo otorgado por Concytec a la UNI podrán llevar las pruebas de telas a laboratorios de la Universidad de Sao Paolo y así comprar su efectividad contra el coronavirus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Coronavirus: UNI más cerca de producir tela protectora contra el virus
Con el fondo otorgado por Concytec a la UNI podrán llevar las pruebas de telas a laboratorios de la Universidad de Sao Paolo y así comprar su efectividad contra el coronavirus.

Perú  está a nada de contar con una tela con la capacidad de destruir o inactivar el coronavirus, así demostraron los avances de una investigación  que vienen desarrollando los físicos e ingenieros textiles de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Este proyecto fue el que ganó el concurso “Proyectos Especiales: Respuestas al Covid-19” del Concytec y es liderado por el físico José Luis Solis, y su equipo está compuesto por los  ingenieros textiles Esmeralda Román y Cleny Villalba, así como por la ingeniera química de la UNI Mónica Gómez.

Ellos plantean utilizar este tipo de textil en la fabricación de la indumentaria médica, mascarillas, sábanas hospitalarias y toda prenda que sea utilizada por el personal sanitario que está expuesto al virus, y así darles mayor protección.

José Luis Solis, doctor en Física, explicó que actualmente se pueden producir telas multifuncionales, que también permite proteger a las personas de las bacterias, los rayos UV y los virus. Para lograrlo hacen uso de las nanoparticulas de cobre y zinc.

“Luego de 10 años de investigación hemos comprobado que las nanopartículas de óxido de cobre y zinc incorporadas a la tela de algodón por un proceso de impregnación tiene mejores propiedades que una tela común”, señaló a la Agencia Andina.

Para entender los beneficios de este innovador producto, Solis pone como ejemplo al personal médico que labora en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), quienes están expuestos al Covid-19 y otras enfermedades.

wapa.pe

“Se sabe que las bacterias o los virus se alojan fácilmente en los textiles y, por las condiciones de temperatura y humedad que hay, son lugares ideales para que crezcan las bacterias y luego causen enfermedades. Eso se reduciría con el uso de estos textiles que tienen propiedades bactericidas”, dijo.

Ahora lo que falta es comprobar sus propiedades virusidas, es decir, si también son capaces de matar el virus SARS-CoV-2.

Con el fondo de S/ 200,000 otorgado por Concytec llevarán pruebas de las telas con nanoparticulas de cobre y zinc a los laboratorios de la Universidad de Sao Paulo, aliada en esta investigación. Se estima que en un mes tendrán los primeros resultados.

¿Cuánto cuesta?

Producir este tipo de textiles no es muy costoso, afirmó Solis, debido a que no se tiene que importar ningún material. El cobre y el zinc se pueden conseguir en el país.

Además, se estima que las prendas no serán de un solo uso. Se pueden dar varias lavadas y no pierden sus propiedades.

“Ahora que hay tanta demanda resulta atractivo para la industria textil innovar y producir prendas con nanopartículas de cobre que protegen del Covid-19. Al final de este proyecto presentaremos un informe de transferencia tecnológica para las empresas que estén interesadas en aplicarlo”, finaliza el investigador.

El concurso del Concytec les ofrece un periodo de tres meses de investigación para ejecutar el financiamiento otorgado.

SOBRE EL AUTOR:
Coronavirus: UNI más cerca de producir tela protectora contra el virus

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY