• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Colegio Médico Veterinario advierte reintroducción de rabia canina en Lima

A través de un comunicado, el Colegio Médico Veterinario Departamental de Lima señala que "la rabia es una enfermedad 99,99% mortal, pero 100% prevenible". Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Colegio Médico Veterinario advierte reintroducción de rabia canina en Lima
    A través de un comunicado, el Colegio Médico Veterinario Departamental de Lima señala que "la rabia es una enfermedad 99,99% mortal, pero 100% prevenible".

    El Colegio Médico Veterinario Departamental de Lima publicó un comunicado de emergencia para alertar que existe una posible reintroducción de la rabia canina en la región ante el "muy débil" sistema de vigilancia epidemiológica que manejan las autoridades.

    Según la institución, en la capital existen dos millones de perros y durante el año pasado solo pudieron recibir 11 muestras para el diagnóstico de la rabia, cuando la cantidad básica debería ser 4.000 pruebas anuales, de acuerdo a las indicaciones de la Organización Panamericana de la Salud y la actual normativa sobre la vigilancia de la rabia en el Perú.

    Dicho panorama coloca "en evidencia la debilidad del sistema de vigilancia epidemiológica de la ciudad de Lima", menciona el Colegio Médico Veterinario a través de la misiva que hizo pública el lunes 1 de febrero.

    "Se exhorta a todos los colegas de clínicas privadas, así como a las Direcciones Integrales de Salud (Diris) de Lima, a cumplir la importante labor de vigilancia epidemiológica informando y remitiendo muestras de animales muertos con sintomatología nerviosa compatible con rabia o muertos por atropellamiento", agrega.

    wapa.pe

    La rabia, una enfermedad mortal

    El comunicado señala que las pruebas recogidas tienen que ser enviadas al establecimiento de salud más cercano o al Centro de Salud Control de Zoonosis (excentro antirrábico), ubicado en el distrito de Cercado de Lima.

    Asimismo, la institución hizo un llamado a todas las familias que tengan un perro en casa para que las vacunen contra la rabia a partir de los tres meses y puedan aplicarle sus reforzamientos cada año, según la Norma Técnica Nacional que menciona la peligrosidad de esta enfermedad a un 99,99%.

    Vale mencionar que en el Perú muchas mascotas son tiradas a la calle por múltiples razones, donde muchos tienen que sobrevivir alimentándose de basura y adquiriendo un sinfín de enfermedades que podrían acabar con sus vidas.

    El comunicado sobre la rabia

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Colegio Médico Veterinario advierte reintroducción de rabia canina en Lima

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo Multiplataformas por la Universidad San Martín de Porres. Redactor de temas relacionados a salud, mascotas y deportes

    OFERTAS DE HOY