• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Día Nacional del Cuy: Conoce las cuatro razas de crianza en nuestro país

Hay cuatro tipos de cuyes oriundos del Perú y te lo compartimos en este día especialpara estos animalitos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Día Nacional del Cuy: Conoce las cuatro razas de crianza en nuestro país
    Hay cuatro tipos de cuyes oriundos del Perú y te lo compartimos en este día especialpara estos animalitos.

    Uno de los animales domésticos más amados por los niños, niñas y adultos son las cobayas o cuyes. Estos amigables roedores se han robado los corazones por su ternura y forma de ser.

    En el marco del Día Nacional del Cuy, te contamos que las razas de cuyes peruanos son Perú, Andina, Inti e Interracial o cuy sintético, ya que es producto del cruzamiento de las tres familias anteriores, según el Programa Nacional de Animales Menores del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

    ¿Cuáles son las razas de cuy en el Perú?

    Las características de la raza Perú es su precocidad (alcanza un peso de un kilo en apenas 8 semanas). Son animales muy juguetones y cariñosos con sus dueños.

    wapa.pe

    Por su parte, la raza Andina es prolífica, es decir que las crías que nacen por parto son tres o cuatro. En tanto, la raza Inti tiene dos características productivas, como son alcanzar buen peso y ser prolífico en términos reproductivos.

    En cambio, la raza Interracial es fundamentalmente precoz en su desarrollo orgánico, alcanzando talla y peso en plazos relativamente cortos.

    De acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) de 2018, la población de cuyes ascendió a 18 millones 650,947 unidades, involucrando a 824,994 unidades agropecuarias a escala nacional.

    Asimismo, la cantidad de cuyes a nivel nacional se ha incrementado entre el 2012 y el 2018 en un 46.9 %, cifra que demuestra el crecimiento constante de esta actividad productiva.

    Crianza de cuyes

    Las regiones donde se ha desarrollado más la crianza de cuyes es la sierra norte (Cajamarca, Lambayeque y La Libertad), seguida de la sierra centro (Junín, Pasco, Huánuco, Lima) y en menor medida en sierra sur (Arequipa, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Ica, Moquegua, Tacna y Puno).

    El Perú es el país que tiene la mayor población de cuyes en Sudamérica y es el que más apostó por investigar esta especie para otorgarle valor. El adelanto tecnológico y la experiencia desarrollada en el estudio del cuy constituyen la contribución del INIA, mediante el Proyecto Cuyes, que forma parte del Programa Nacional de Animales Menores, creado en febrero de 1964.

    El reconocimiento de las bases genéticas expresadas en las razas cuyes peruanos llevó a solicitudes de capacitación y transferencia de tecnología que provienen, por lo general, de entidades gubernamentales de otros países, como el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), de Colombia, y de entidades similares en Bolivia y Ecuador.  

    wapa.pe

    Wapa, recuerda que para mantener la buena salud de tu mascota, debes higienizar su jaula, los envases de alimentos y juguetes. No olvides que tener una cobaya o cuy es una gran responsabilidad que va relacionado a sus cuidados y alimentación

    SOBRE EL AUTOR:
    Día Nacional del Cuy: Conoce las cuatro razas de crianza en nuestro país

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY