• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Encuentran peculiar ave de doble sexo: hembra y macho

Este ejemplar de picogordo y pecho rosa, encontrado en una reserva natural de Pensilvania (EE.UU), tiene colores de macho en su lado derecho y de hembra en su lado izquierdo, siendo un raro ejemplo de ave ginandromórfica. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Encuentran peculiar ave de doble sexo: hembra y macho
    Este ejemplar de picogordo y pecho rosa, encontrado en una reserva natural de Pensilvania (EE.UU), tiene colores de macho en su lado derecho y de hembra en su lado izquierdo, siendo un raro ejemplo de ave ginandromórfica.

    En muchas especies, se puede definir si son macho o hembra a partir de los colores de sus pieles o plumajes. En este hallazgo, un pájaro encontrado en la Reserva Natural Powdermill, en Rector (Pensilvania, EE.UU) demostró tener lo mejor de géneros.

    Esta especie de picogordo y pecho rosa (Pheucticus ludovicianus) tiene la particularidad de que su ala derecha tiene colores rosas y negros en su ala derecha y parte del pecho, mientras que en su ala izquierda tiene colores amarillos y algo cafés. Es decir, tiene rasgos distintivos tanto del macho como la hembra.

    Annie Lindsay labora en la reserva capturando y etiquetando a las aves para hacerles seguimientos futuros. El 24 de septiembre pasado, uno de sus colegas reportó este increíble hallazgo. Ella supo de inmediato lo que era: un ave ginandromorfa, que tiene rasgos físicos de macho y hembra. La última vez que había visto una similar fue hace unos 15 años.

    wapa.pe

    (Foto: Annie Lindsay)

    "Fue espectacular. Esta ave aún no está con su plumaje de apareamiento, así que en primavera, cuando le aparezca este plumaje, se verá aún más macho y hembra: sus colores serán más vibrantes y la diferencia será más obvia", explicó Annie Lindsay.

    Los ejemplares ginandromórficos son identificados en muchas especies de aves, insectos y crustáceos como cangrejos y langostas. Es probable que esta ave en particular haya nacido a partir de un evento inusual, con dos espermatozoides fertilizando un huevo con dos núcleos en lugar de uno.

    wapa.pe

    Luego, el huevo puede desarrollar cromosomas de macho en un lado y de hembra en otro, derivando así en un ave con un testículo en una mitad y un ovario en la otra.

    Investigadores no saben si estas aves se comportan más como machos o como hembras, o si se pueden reproducir. Además es muy difícil investigar sobre ellas, ya que los casos donde existe ginandromorfia son realmente raros y poco comunes.

    wapa.pe

    El ejemplar del cual les hablamos antes fue llevado a un laboratorio, donde se midió su envergadura con alas abiertas y le quitaron un par de plumas para hacer tests de ADN. Después fue etiquetado y regresado a su hábitat natural.-

    SOBRE EL AUTOR:
    Encuentran peculiar ave de doble sexo: hembra y macho

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY