• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Instituciones se unieron para monitorear mortalidad de fauna marina en las costas peruanas

Imarpe en conjunto con Serfor se contabilizó un total de 105 animales marinos varados. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Instituciones se unieron para monitorear mortalidad de fauna marina en las costas peruanas
    Imarpe en conjunto con Serfor se contabilizó un total de 105 animales marinos varados.

    Especialistas del Laboratorio Costero del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) en Santa Rosa, participaron de un monitoreo conjunto con personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) Lambayeque para registrar y georreferenciar los varamientos de mamíferos, aves y tortugas marinas, así como las tomas de muestras, determinar probables causas de muerte y las principales especies afectadas.

    Durante el recorrido, que abarcó entre las playas de Puerto Eten y Bodegones, se contabilizaron un total de 105 ejemplares varados. La principal especie afectada fue el piquero peruano (Sula variegata) con 34%, seguido del lobo marino chusco (Otaria flavescens) con 29.5%, y el pelícano peruano (Pelecanus thagus) con 29.5%.

    También el delfín común de hocico largo (Delphinus capensis) con 1.9%, el guanay (Phalacrocorax bougainvillii) con 1.9%, la marsopa espinosa (Phocoena spinipinnis) con 1%, tortuga verde (Chelonia mydas) con 1%; y el piquero de patas azules (Sula nebouxii).

    wapa.pe

    El grupo etario predominante en los ejemplares de lobo marino chusco evaluados fue el de sub adultos (18 individuos), seguido de adultos (13). Los ejemplares de delfín común de hocico largo fueron hembras con longitudes totales de 1.96 y 2.39 metros, en cuanto a la marsopa espinosa, se observó que era un macho adulto con longitud total de 2.16 metros.

    El 92.4% de los ejemplares evaluados se encontraron en avanzado estado de descomposición. Debido a eso, no fue posible determinar la causa de muerte en la mayoría de individuos. Sin embargo, se logró comprobar presencia de lesiones ocasionadas por acción antrópica, como lesiones en cráneos, cortes en extremidades y matanza para consumo en el caso de cetáceos.

    Asimismo, se realizó la necropsia de un lobo marino chusco, observándose que se trataba de un individuo hembra adulto, cuyas muestras serán enviadas a la Sede Central para los análisis correspondientes.

    El Imarpe, Organismo Técnico Especializado del Ministerio de la Producción (Produce), continuará afianzando las labores de investigación relacionadas a eventos de mortandad de megafauna marina como delfines, marsopas y ballenas, así como labores complementarias con la finalidad de aportar información a la autoridad competente (Serfor) en temas de lobos marinos, tortugas marinas y aves.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Instituciones se unieron para monitorear mortalidad de fauna marina en las costas peruanas

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY