• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo reconocer y qué hacer en contra del maltrato animal en la veterinaria?

Los animales son seres indefensos y que una simple acción de ayuda puede significar el cambio en la vida para ellos que sufren de maltrato. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Cómo reconocer y qué hacer en contra del maltrato animal en la veterinaria?
    Los animales son seres indefensos y que una simple acción de ayuda puede significar el cambio en la vida para ellos que sufren de maltrato.

    Ser doctor no es solo una profesión, también es una vocación por servir a los demás, como es el caso de los médicos veterinarios que ayudan a los animalitos en situaciones que riesgo en su salud. Sin embargo, también existen algunos especialistas que lejos de ayudar, los maltratan o realizan malas prácticas.

    Afortunadamente, hoy en día se ha tomado más conciencia sobre los animales y que no deben ser maltratados. Es así que, muchas personas optan por denunciar este tipo situaciones, incluso ante profesionales de la salud.

    Las alarmas se han disparado en los propietarios y amantes de los animales, luego de diferentes medios difundieran y denunciaran maltratos de los animales en las clínicas veterinarias. Por este motivo, en las siguientes líneas te dejamos algunos datos importantes para saber cómo actuar.

    ¿Qué es el maltrato animal?

    Existen diferentes leyes que protegen a los animales; sin embargo, cada país tiene diferentes conceptos y penas. Pero, en líneas generales, se puede considerar como maltrato cualquier acto o contexto que provoque dolor o sufrimiento físico o emocional al animal.

    wapa.pe

    ¿Qué puede considerarse maltrato animal?

    Es importante que tomemos conciencia que las mascotas son seres que siente y sufren al igual que las personas. Por lo que existen diferentes situaciones que pueden considerarse maltrato animal.

    - No proveer una higiene adecuada al ambiente, lo que obliga a vivir al animal en condiciones insalubres.

    - Ofrecer al animal una nutrición insuficiente en cantidad o calidad, o no dejar a su disposición agua apta para consumo.

    - Ejercer violencia física utilizando o no instrumentos que causan dolor, como cinturones, látigos, etc.

    - Explorar la fuerza física del animal tirando de carros, cargando excesos de peso o participando en peleas. En general, se trata de obligarlo a realizar actividades de forma incesante, sin periodos de descanso.

    - Obligar al animal a consumir drogas o sustancias químicas (excepto tratamientos recomendados por un veterinario).

    - Abandono.

    ¿Cómo reconocer las malas prácticas en las veterinarias?

    Se debe conocer que cuando el especialista no realiza ningún acto o procedimiento que tenga por finalidad salvar la vida del animal puede ser considerado como mala práctica. Aquí te dejamos algunas circunstancias:

    - Ofrecer atención médica o servicios clínicos y quirúrgicos sin estar debidamente capacitado.

    - No realizar o negarse a solicitar los exámenes médicos necesarios antes de realizar una operación.

    - Administrar tratamientos o realizar prácticas médicas que resulten innecesarias o inapropiadas según el estado de salud del animal.

    - No proveer informaciones a los propietarios sobre el estado de salud de sus mascotas, el pronóstico de la enfermedad diagnosticada o sobre los tratamientos administrados.

    - No solicitar interconsultas con otros profesionales cuando el animal no responda adecuadamente al tratamiento administrado.

    wapa.pe

    ¿Cuándo denunciar el maltrato animal en las veterinarias?

    Debes tener en cuenta que antes realizar alguna denuncia por mala práctica o maltrato animal en la clínica veterinaria, es fundamental que seas consciente y saber analizar la situación.

    Posterior a ello, puedes realizar la denuncia ante policía, así como en la municipalidad del distrito donde sucedió el maltrato.

    También se puede llamar a la línea gratuita 0800-00-25 del Ministerio Público, quienes deben realizar seguimiento de todas las denuncias por maltrato animal.

    En el caso de animales silvestres, se puede denunciar su comercialización, que está prohibida en la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) o Gobierno Regional más cercano a su localidad.

    Asimismo, se debe poner en conocimiento de la Dirección de Control de la Gestión del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre (DCGPFFS), llamando al teléfono 225-9005 anexo 5203. La denuncia puede ser anónima.

    wapa.pe

    Finalmente, cabe destacar que la Comisión de Justicia del Congreso aprobó modificar el proyecto de ley, pero no consideró incluir en los alcances de la norma las corridas de toros y peleas de gallos, espectáculos cuyos promotores estarán exentos de sanción, pese a la crueldad que existe.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Cómo reconocer y qué hacer en contra del maltrato animal en la veterinaria?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY