• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

España clave para evitar la pérdida de tiburones en el Mediterráneo

Los tiburones y rayas antiguamente dominaban el Mediterráneo, pero en la actualidad están en riesgo de que estos animales desaparezcan. ¡Conoce el porqué de esta situación! Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    España clave para evitar la pérdida de tiburones en el Mediterráneo
    Los tiburones y rayas antiguamente dominaban el Mediterráneo, pero en la actualidad están en riesgo de que estos animales desaparezcan. ¡Conoce el porqué de esta situación!

    La causa principal para la pérdida de la población de animales acuáticos en el Mediterráneo es la sobrepesca, y España juega un papel importante en este tema al ser el mayor importador y exportador de tiburones de este mar y uno de los mayores comercializadores del mundo, solo superado por Corea.

    Así lo denuncia la organización WWF en su estudio “Tiburones en el Mediterráneo: una llamada a la acción”, al celebrarse el próximo domingo el Día Internacional de los Tiburones.

    Día de los Tiburones

    wapa.pe

    Más de la mitad de alrededor de 80 animales acuáticos del Mediterráneo están amenazadas, y de ellas, un tercio están en peligro de extinción, siendo uno de las causas las capturas accidentales por parte de distintos tipos de artes de pesca, de manera no intencionada, según un comunicado de la organización.

    España juega un papel importante para revertir esta situación, señala WWF, ya que es el mayor importador y exportador de tiburones de este mar, y uno de los mayores comercializadores del mundo, actividad en la que solo le supera Corea del Sur.

    Aunque Libia y Túnez cuadruplican las capturas realizadas por España en el Mediterráneo con 4.260 toneladas y 4.161 toneladas, respectivamente España es el mayor importador y exportador de animales salvajes de estas aguas marinas, y juega un papel clave para la búsqueda de soluciones a las capturas accidentales, más aún cuando muchas especies no disfrutan de un marco mínimo de gobernanza.

    Especie amenazada

    wapa.pe

    El informe destaca que entre otras amenazas para los animales acuáticos están la intensa presión por el desarrollo urbanístico del litoral, el turismo masivo y la contaminación por plástico, que ha pasado a primer plano en los últimos años.

    En el Mediterráneo se capturan más peces mediante redes de arrastre que por medio de cualquier otra forma de pesca, constituyéndose en el arte de pesca más negativo por la captura de especies jóvenes, no comerciales y dañan los fondos marinos.

    A pesar de que el arrastre solo lo utiliza el 10 % de la flota, representa más del 50 % de las capturas desembarcadas, según WWF.

    wapa.pe

    “El acelerado empeoramiento de su situación es una clara señal del uso de prácticas de pesca irresponsables, por lo que es necesario “actuar inmediatamente a nivel regional para asegurar su futuro”, mencionó el coordinador de pesquerías de WWF España, Raúl García.

    Cabe señalar que, el cierre de zonas donde hay interacción más alta con los animales amenazados, la protección de lugares esenciales en su ciclo de vida, la evaluación del estado de sus poblaciones, distribución y zonas de reproducción, así como evitar las capturas accidentales, son algunas de las soluciones propuestas por WWF.

    EFE.

    SOBRE EL AUTOR:
    España clave para evitar la pérdida de tiburones en el Mediterráneo

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY