• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cuánto me pagarán de pensión si mi pareja fallece y enviudo?

Las parejas tienen derecho a acceder a una pensión por viudez, la cual es entregada solo a quienes cumplan con los requisitos establecidos.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Cuánto me pagarán de pensión si mi pareja fallece y enviudo?
    Las mujeres viudas podrán acceder a un pago mensual en caso cumplan con ciertos requisitos.

    ¿Te has preguntado cuánto te pagarán de pensión si tu pareja fallece y enviudo? Las cónyuges que acaban de perder a su pareja deberán tener en cuenta los trámites a realizar y derechos que les corresponden por la unión matrimonial. En ese sentido, la pensión por condición de viudez forma parte de la lista de beneficios que recibe la pareja. Wapa te muestra todo sobre el monto a recibir de manera mensual.

    Es importante mencionar que, la pensión por viudez tiene una serie de condiciones y requisitos, los cuales serán evaluados al momento de presentar la solicitud de pensión. Asimismo, será necesario considerar que la unión ante la ley o como conviviente deberá tener un mínimo de dos años, los cuales deberán ser permanentes y estables hasta la fecha del fallecimiento.

    En la misma línea, la documentación a presentar deberá estar acreditada en el Registro de Perso­nas Naturales de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). Cabe resaltar que, las personas consideradas viudos o viudas tienen derecho a recibir una pensión en caso la pareja haya sido pensionista.

    wapa.pe

    ¿Cuánto me pagarán de pensión si mi pareja fallece y enviudo?

    Las parejas en condición de viudez deberán tener en cuenta que pueden acceder a una pensión mensual. En este caso, la pareja debió encontrarse como pensionista en la ONP, siendo la condición fundamental para acceder al pago mensual.

    Es importante tener en cuenta que, parte de los requisitos para acceder a la pensión establece la necesidad de la unión matrimonial por lo menos un año antes del fallecimiento del causante. Asimismo, deberá ser realizado antes de cumplir los 60 años en caso de los hombres o los 50 años para las mujeres.

    En dichos casos, las personas que realicen la solicitud podrán acceder a un monto máximo del 50% de la pensión que le podría haber correspondido al contribuyente a la ONP.

    Cabe resaltar que, existen ciertas condiciones que exceptúan el pago de la pensión tras el fallecimiento. Al respecto, se deberá tener en cuenta que no se otorga el monto anunciado en caso la pérdida se haya producido por un accidente, que hayan tenido uno o más hijos comunes o que la viuda se encuentre en estado grávido a la fecha de fallecimiento del asegurado.

    wapa.pe

    ¿Quiénes tienen derecho a una pensión por viudez?

    De acuerdo con la ley peruana, solo tendrá derecho a la pensión por viudez la pareja legítima del causante. No obstante, será entregado solo en caso la pareja no haya contraído nuevo matrimonio o no haya constituído una pareja de hecho.

    Asimismo, también se puede perder el derecho de manera automática en caso el viudo o viuda cuente con un nuevo hogar fuera del matrimonio. Es decir, si convive o haya convivido con una persona distinta a la legítima y tenga un hijo extramatrimonial.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Cuánto me pagarán de pensión si mi pareja fallece y enviudo?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY