• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo saber si la SUNAT me devolverá el dinero de mis gastos deducibles?

Los contribuyentes deberán considerar cuál es el saldo a favor que entregará la SUNAT por gastos deducibles.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Cómo saber si la SUNAT me devolverá el dinero de mis gastos deducibles?
    Los contribuyentes podrán consultar cuánto dinero podría devolver la SUNAT por gastos deducibles.

    Muchos peruanos se preguntan cómo saber si la SUNAT les devolverá el dinero de los gastos deducibles. Esto se debe al pago que entrega la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) a favor del contribuyente por el Impuesto a la Renta (IR). Wapa te muestra cómo realizar la consulta desde el celular y solo con la clave SOL.

    Se debe tener en cuenta que la entidad correspondiente atiende la devolución del importe para los trabajadores en planilla y bajo recibos por honorarios. Además, se estableció un tope máximo de gastos deducibles, siendo de  3 unidades impositivas tributarias (UIT).

    Asimismo, para ser beneficiario del pago se deberá considerar la presentación de los gastos mensuales, los cuales pueden realizarse a través de boletas electrónicas entregadas por hoteles, restaurantes, bares, compra de productos, aportaciones en Essalud, entre otros.

    wapa.pe

    ¿Cómo saber si la SUNAT me devolverá el dinero de mis gastos deducibles?

    Los contribuyentes que deseen acceder al saldo a favor por los impuestos de renta, deberán considerar que la entrega es automática y se realiza mediante un abono a la cuenta bancaria.

    Es importante mencionar que, para acceder al saldo a favor es necesario registrar la cuenta interbancaria (CCI). De este modo, el monto podrá ser otorgado por la SUNAT a través de un depósito

    “Eso te va ayudar, por ejemplo, si estás en 5ta categoría o sea en planilla, tú no haces ninguna declaración, lo hace tu empleador. Entonces, si tienes registrado tu cuenta interbancaria, automáticamente el saldo a favor va a ser depositado a tu cuenta. Los que están en 4ta categoría (RHE) lo verán cuando hagan su declaración anual”, señalan las especialistas de 'Financieras' en TikTok.

    Cabe resaltar que, la cuenta a registrar deberá ser compatible con la moneda nacional del Perú y no estar relacionada a una cuenta de CTS. Asimismo, la verificación de la cuenta tiene un periodo de espera de cuatro días hábiles para conocer la confirmación del mismo.

    wapa.pe

    ¿Cómo ver los gastos deducibles acumulados en la SUNAT?

    La SUNAT cuenta con una plataforma de consulta rápida para conocer el saldo a favor de un contribuyente. En este caso, los interesados deberán ingresar a api-seguridad.sunat.gob.pe/v1/clientessol e ingresar a través de la clave nacional, RUC o DNI. En caso no cuentes con la contraseña, será necesario solicitar un cambio a través de "SUNAT Virtual".

    En la nueva plataforma observarán el apartado de "consultar tus gastos deducibles”, donde podrán acceder al total de saldo a favor que corresponde por pagos en hoteles, restaurantes, turismo, servicios profesionales, alquiler de inmuebles, artesanía y EsSalud.

    Asimismo, cada apartado mencionado cuenta con un porcentaje específico de entrega, los cuales varían entre 25% a 100%. En la misma línea, ofrecen la posibilidad de descargar los detalles de cada categoría en un Excel o a través de PDF.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Cómo saber si la SUNAT me devolverá el dinero de mis gastos deducibles?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY