• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo denunciar si eres víctima de acoso sexual laboral en tu centro de trabajo?

La denuncia por acosos sexual laboral se realizará directamente en el centro de labores. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Cómo denunciar si eres víctima de acoso sexual laboral en tu centro de trabajo?
    Las mujeres víctimas del acoso sexual laboral podrán denunciarlo de manera rápida en su centro de labores.

    Muchas mujeres enfrentan diversas situaciones incómodas e incluso atemorizantes debido al acoso sexual que sufren en sus centros de laborales. Es importante tener en cuenta que este tipo de acoso es una variante de la violencia de género, la cual suele aparecer como un abuso del poder por su posición laboral o tiempo en la empresa.

    En este caso la víctima deberá realizar una denuncia en el propio centro de trabajo para iniciar un proceso de investigación contra el acusado, solo así podrá acabar con el hostigamiento que impide gozar de su derecho fundamental de una vida libre de violencia.

    Es importante mencionar que, el acoso sexual se manifiesta a través de diversas conductas como la promesa implícita o expresa a la víctima de un trato preferente y/o beneficio respecto a su situación actual o futura a cambio de favores sexuales. Además, también se consideran las amenazas por parte de un trabajador y la comunicación escrita o verbal de connotación sexual que se relacione a las insinuaciones, gestos, proposiciones sexuales, entre otros.

    "Uso de términos de naturaleza o connotación sexual (escritos o verbales), insinuaciones sexuales, proposiciones sexuales, gestos obscenos que resulten insoportables, hostiles, humillantes u ofensivos para la víctima", señala el artículo 6 de la Ley N° 27492.

    VIDEO RELACIONADO

    Cabe resaltar que, el acoso sexual laboral u hostigamiento sexual en los centros de labores es una problemática existente y registrada que se expresa contra las mujeres.

    De acuerdo con una encuesta realizada por el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo en el año 2021, el 34% de las personas trabajadoras del Perú, en su mayoría mujeres, identificaron haber sido víctimas del acoso laboral.

    Por su lado, la consultora especializada en temas laborales, inclusión social y género, Atalla Legal, reportó en un estudio que el 77% de trabajadoras afirmaron que fueron testigos de este tipo de actos. Asimismo, el 25% expresó sentirse hostigada sexualmente en su vida laboral.

    ¿Qué dicen las leyes peruanas sobre los casos de acoso sexual laboral?

    Las mujeres deberán tener en cuenta que existe una ley qie las protege y tipifica las vatiantes del acoso sexual en los centrso de labores. Se trata de la Ley N° 27492, Ley de Prevención y Sanción de Hostigamiento Sexual, la cual busca prevenir y sancionar este tipo de conducta generado por las relaciones de autoridad o dependencia.

    Asimismo, señala que la normativa es aplicada para diversos ámbitos de aplicación, ya sean centros de trabajo, instituciones educativas, instituciones policiales y militares, y los centros que ofrecen la prestación de servicios sujetas a las normas del código civil. En la misma línea, también señala que existen ciertos elementos claves que permite identificar el hostigamiento sexual y considerarlo como tal.

    "El sometimiento a los actos de hostigamiento sexual es condición a través de la cual la víctima accede, mantiene o modifica su situación laboral, educativa, policial, militar, contractual o de otra índole", señala la norma publicada.

    wapa.pe

    ¿Cómo denunciar el acoso sexual si laboras en una empresa privada?

    En este caso, la víctima deberá presentar una queja ante el área de Recursos Humanos. Para ello, será necesario completar ciertos datos en relación al nombre, cargo y función del hostigador. Con la finalidad de iniciar la investigación, también será necesario brindar una narración de los hechos, así como el listado de acciones a investigar y las pruebas o testigos del mismo.

    Es importante mencionar que, existe un modelo escrito de queja por hostigamiento sexual en el trabajo. Para ello, deberás presionar aquí para acceder a la plantilla y completar los datos específicos. Una vez presentado, el proceso de investigación podría durar aproximadamente 26 días, periodo en que la empresa deberá disponer de medidas que protejan a las víctimas.

    Asimismo, la víctima puede solicitar que el personal del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo se contacte directamente contigo para acompañarte durante el proceso. De este modo podrás tener en cuenta las opciones y herramientas disponibles para enfrentar al acosador.

    Al finalizar el procedimiento, la Oficina de Recursos Humanos emitirá una decisión sobre el caso y establecerá una medida sancionadora para el acosador. El resultado en este tipo de situación puede variar desde el despido hasta una amonestación.

    wapa.pe

    ¿Cómo denunciar el hostigamiento sexual si trabajas en el sector público?

    Las mujeres víctimas de acoso sexual laboral podrán presentar su queja a recursos humanos, donde será necesario entregar todos los datos del presunto hostigador y la narración de los hechos. Tras el análisis e investigación del mismo, la Oficina de Recursos Humanos de la entidad emitirá un informe y lo comunicará a los involucrados.

    En caso se detecte el hostigamiento sexual, la oficina en mención derivará la denuncia a la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios (PAD), la cual iniciará el procedimiento administrativo disciplinario. No obstante, si se considera que no hubo acoso sexual, solo emitirán unas recomendaciones y medidas preventivas.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Cómo denunciar si eres víctima de acoso sexual laboral en tu centro de trabajo?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY