• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

"Debemos apuntar no solo a ser personas exitosas, sino aspirar a ser personas felices"

A través de la campaña #ComprometidasConSuLabor, te compartimos la verdad detrás de la lucha de mujeres que hoy, lideran el rumbo de sus vidas y empleos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    "Debemos apuntar no solo a ser personas exitosas, sino aspirar a ser personas felices"
    #MujeresComprometidasConSuLabor | Composición Wapa | Composición Wapa

    El Día Internacional de la Mujer, es una fecha importante que nos recuerda la lucha que cientos de mujeres realizaron -y realizan- para conquistar derechos y defender que el estado garantice políticas públicas que equilibren el acceso a oportunidades que por años se les han sido negados.

    En ese sentido, en Wapa.pe nos encontramos buscando historias de mujeres que inspiren a otras mujeres y que hayan enfrentado las barreras relacionadas a los roles y estereotipos de género. A través de la campaña #ComprometidasConSuLabor, queremos compartirte la verdad detrás de su éxito como líderes.

    Carla Yuta Butrón, Sub Gerente de la Unidad de Galvanizado

    ¿Cuál es el rubro de la empresa?

    Tupemesa es una empresa del sector industrial dedicada a la transformación del acero, brindando diversas soluciones para el sector construcción, infraestructura, agro, entre otros. 

    ¿Qué te inspira para seguir adelante?

    En primer lugar, me inspira mi familia, ellos son los que diariamente me recargan de energía para que cualquier obstáculo o problema lo supere en el menor tiempo posible, además me inspira mi segunda familia “Tupemesa”, el ver el crecimiento de mucha gente que trabaja conmigo y consecuencia de ello ver el crecimiento de la empresa, me hace sentirme orgullosa e inspirada de ser parte de Tupemesa.

    ¿Cómo lograste conseguir tus metas?

    Considero que lograr mis metas ha involucrado diversos factores como la decisión para plantearlas, aunque en ocasiones parecían muy lejanas, determinación para el cumplimiento del conjunto de objetivos entorno a mi meta, pasión con las acciones que involucraban encaminar cada uno de los objetivos, humildad cuando alcanzaba la meta y perseverancia para seguir planteándome metas en búsqueda del crecimiento continuo.

    Carla Olivieri, rectora de la UCAL y consultora organizacional

    ¿A qué te dedicas?

    Carla Olivieri es mamá de cinco hijos y nadadora competitiva de mariposa y aguas abiertas. Rectora de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina, speaker internacional y consultora organizacional en temas de liderazgo, felicidad y empoderamiento de la mujer.

    Además, es autora de los libros Yo fuera de la caja (2017) y Mi hijo es hiperactivo, ¿el tuyo? (2019) y PhD en Liderazgo Educativo, máster en gestión educativa y en Dirección de Marketing.

    ¿En qué faceta de tu vida te sientes más cómoda, o consideras que todo es integral?

    Una de las propuestas que yo hago en alguno de mis libros es que nosotras debemos apuntar no solamente a ser personas exitosas, sino en realidad debemos aspirar a ser personas felices. Y ésta última no la vamos a conseguir si hipotecamos todo a un solo rol, no es cuestión de priorizar y pensar que si me va bien y soy exitosa en mi rol de mamá o profesional voy a ser feliz. El éxito es diferente a la felicidad y más bien, esta última significa tener un propósito o conjunto de propósitos en diferentes roles, tratar de vivir una vida en armonía, en balance, señaló Olivieri para Wapa.pe

    Una cosa que aprendí recién a los 46 años (hoy tengo 52), me di cuenta que había dedicado mi vida a ser exitosa, a llenarme de logros y de felicitaciones de todo el mundo y me volví bastante dependiente de todo eso, cuando tuve mi primera caída o esos fracasos grandes que uno tiene, me di cuenta que, en realidad, el éxito no te sostiene, el éxito refleja un momento de alegría, pero la felicidad es un estado de ánimo que te hace sentir que tu vida está en armonía.

    ¿Qué le dirías a tu “yo” de hace unos años?

    Mi libro se llama “Mujeres fuera de la caja” porque las cajas son lo que impiden que avances con tu vida, tus sueños. Yo le diría “deja que el miedo siga tomando las decisiones por ti, deja que el miedo tome las decisiones de lo que quieres y no quieres, deja de postergar una serie de cosas, deja de pensar que tienes que priorizar el querer tomar la ruta que te va a asegurar hacer las cosas que te van a asegurar el éxito (que no te va a ir mal en algo) y ¡arriésgate!, aunque te vaya mal o te caigas en el camino. Deja de pensar que el fracaso es que te vaya mal, el fracaso es no intentarlo.

    A mis 46 años hice una reingeniería de mi vida para definir quién soy, cuál es mi rubro, fue súper difícil porque tuve que descolgarme de esa dependencia de los logros, los likes y la aceptación de todo el mundo. Tuve que aprender a caminar, a mirarme y valorarme a través de mis propios ojos y para hacerlo tuve había que definir cuáles iban a ser los estándares con los que yo me iba a medir, y no iban a ser los mismos estándares de la sociedad, porque yo no me puedo medir como mamá comparándome con mamás que son extraordinarias cuando yo tengo que partirme en cuatro, y si me comparo con ellas soy un desastre porque no puedo ir a ver jugar futbol a mis hijos a todos sus partidos, a las entregas de notas.

    Entonces yo definí mis propios criterios, con qué me iba a evaluar y con qué me iba a comprometer.

    Debemos soltar este mito, que para ser mamá tienes que sacrificar tu rol profesional, o para ser la súper profesional tienes que sacrificar un montón de cosas, o dejar de ser mamá o postergar (la maternidad), y en realidad no.

    Las mujeres nos olvidamos que una de las principales fortalezas que tenemos es nuestra tremenda capacidad para organizarnos y hacer múltiples cosas a la vez.

    Podemos hacer todas esas cosas con algunos ajustes y no significa que tenemos que abandonar nuestros sueños ni achicarnos, si no que tenemos que seguir apostando por nosotras, tenemos que seguir, darnos la prioridad y no ponernos al final de la cola.

    Judith Huillca, Consultora de Belleza Natura y educadora

    ¿Cuál es el rubro del negocio?

    Venta directa y venta online de productos de cuidados básicos y cosméticos como consultora de Belleza Natura.

    ¿Qué te inspira para seguir adelante?

    Principalmente, mis dos hijos, pero también, algo que me inspira es contribuir, desde mi rol de educadora, a tener un mundo más bonito, más justo y solidario. Lo que me une a Natura y me impulsa seguir adelante es que soy parte de una gran red de relaciones de la que también participan mis hijos, mis amigos, mis alumnos y mi familia.

    ¿Cómo lograste conseguir tus metas?

    Desde niña tuve muchos sueños y sabía que solo siendo perseverante y constante iba a ir logrando todo lo que me propusiera. Actualmente, me encargo de preparar a jóvenes para que puedan ser maestros como yo. Busco inspirarlos y también que me inspiren. Como madre, consultora de belleza y docente apuesto por una educación más justa y solidaria que cree una sociedad empoderada e interesada por la igualdad y la equidad.

    Ximena Ríos, consultora de belleza Natura y estudiante

    ¿Cuál es el rubro del negocio?

    Venta directa y venta online de productos de cuidados básicos y cosméticos como Consultora de Belleza Natura.

    ¿Qué te inspira para seguir adelante?

    Mi pequeña hija me inspira a ser mejor y a avanzar en la vida, por eso decidí empezar de cero siendo Consultora de Belleza Natura, ahorrar y poder continuar con mis estudios para ser abogada y a la vez solventar todos los cuidados de mi hija. A pesar de no poder dedicarle el tiempo a mi hija como quisiera, por mis estudios, sé que a largo plazo será para su bienestar. Además, tengo una cuenta pendiente con mis abuelos, que ya fallecieron y no lograron ver mi desarrollo como profesional. Eso también me motiva para seguir luchando día a día.

    ¿Cómo lograste conseguir tus metas?

    Cuando era más joven tenía alergia a los jabones, y fue justo ahí cuando comencé a interesarme y preocuparme por el cuidado del planeta y el medioambiente. Me importa el mundo que le voy a dejar a mi niña, por eso comencé a utilizar pañales de tela para ella y a usar productos naturales. Fue así como comencé a utilizar productos Natura y terminé siendo consultora. Siendo consultora de belleza pude ahorrar lo suficiente para retomar la universidad y solventar mis gastos.

    SOBRE EL AUTOR:
    "Debemos apuntar no solo a ser personas exitosas, sino aspirar a ser personas felices"

    Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.

    OFERTAS DE HOY