• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Actividades imperdibles que puedes realizar en Machu Picchu

Julio conmemora el mes de su descubrimiento y 15 años de su elección como una de las 7 maravillas del mundo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Actividades imperdibles que puedes realizar en Machu Picchu
    Actividades imperdibles en Machu Picchu | Perú Travel

    Machu Picchu, considerada una de las 7 maravillas del mundo, es uno de los lugares más sorprendentes del Perú y del planeta, tanto por la belleza arquitectónica en la construcción de sus palacios de piedra, la historia y cultura, además de la imponente naturaleza casi virgen y los picos andinos que lo rodean. Sin duda, un compendio de puntos que sumerge a sus visitantes al mundo de los Incas.

    Siendo el 7 de julio un nuevo aniversario de su elección como una de las 7 maravillas del mundo, así como el mes en el que se conmemora su descubrimiento en 1911; Civitatis, la empresa líder en la venta de visitas guiadas, excursiones y free tours en español por todo el mundo, comparte algunos de los atractivos infaltables y actividades a realizar si está pensando en visitar la ciudadela Inca.

    El Sector Agrícola o Terrazas

    Es el más cercano a la puerta de ingreso y será el primer paso para recorrer Machu Picchu, pues desde aquí se accede a los demás lugares. La sección agrícola está separada del principal sector urbano por una muralla de más de 400 metros de longitud y un foso que la recorre cumpliendo una labor defensiva ante un posible ataque, pero a su vez formaba parte del sistema de drenaje de la ciudad.

    Las terrazas o andenes cumplían las funciones de contención para evitar que la erosión del terreno crease desprendimientos. Para su función agrícola, los andenes ampliaron la cantidad de tierras útiles, pues las terrazas permitían aprovechar el agua de la lluvia como fuente de riego. Finalmente, estos andenes también tenían el objetivo de adornar los centros ceremoniales.

    El Intihuatana

    Ubicado en el sector religioso de la ciudadela Inca, El Intihuatana es sin dudas la pieza lítica más popular de Machu Picchu. Esculpida en una sola pieza de roca, es una especie de reloj solar que marca las estaciones de siembra y cosecha, donde sus diferentes caras proyectan sombras en relación al movimiento del sol y las estaciones del año.

    En quechua, Intihuatana significa “donde se amarra el sol” y se sabe que fue una construcción sagrada para los Incas. En este sentido, tiene unas escaleras para cuando los sacerdotes realizaban rituales religiosos y una mesa para las ofrendas. Así también, debido a que El Intihuatana recibe directamente los rayos del sol, se cree que este irradia energía, por ello los turistas siempre colocan cerca sus manos para recibir la fuerza de Machu Picchu.

    Subida al Huayna Picchu

    Uno de los recorridos más anhelados y populares para realizar por los turistas que visitan Machu Picchu. La cima está ubicada a 2,720 msnm, y el trayecto para escalar esta montaña ofrece las mejores vistas de la ciudad Inca y alrededores, donde llegar a la cúspide genera momentos imborrables en la mente de los visitantes.

    Así también, escalar el Huayna Picchu tiene una parte cultural e histórica, pues se puede tomar una ruta para descubrir el “Templo de la Luna” o también llamado “Gran Caverna”. Al ser un templo, es también un lugar místico al que pocos acceden por su lejanía de la cumbre, pero que al visitarlo queda demostrada la verdadera maestría y destreza de los Incas, ya que su arquitectura es mucho más fina. El Templo de la Luna queda en la parte posterior del Huayna Picchu, aproximadamente a 1 kilómetro de la cima de la montaña sobre los 2,256 msnm.

    El templo del sol

    Dentro de la caminata en Machu Picchu, una parada obligatoria es El Templo del Sol. Este fue un lugar sagrado para rendir homenaje y brindar ofrendas al sol, una de las deidades más importantes de los Incas, donde solo los sacerdotes y la élite del imperio tenían acceso. Del mismo modo, la parte baja del templo habría tenido la función de tumbas o mausoleo.

    Cabe señalar que esta es la única construcción que tiene forma circular y también habría servido como observatorio astronómico para determinar la llegada de los solsticios y cambios de estaciones. En el centro se encuentra un altar de roca para las ceremonias religiosas sobre el cual caía la luz del sol y se proyectaban las sombras a través de las ventanas de la edificación.

    El Palacio Real

    Ubicado sobre el sector residencial de la ciudadela, El Palacio Real es una vivienda construida en dos plantas para tener un lugar preferencial y aislado. Para llegar se accede a través de un pórtico en el plano alto del palacio, que a su vez permite ingresar al torreón del Templo del Sol.

    Cabe mencionar que dentro del sector residencial también se encuentra La Acllahuasi, que probablemente fue el lugar donde residían las vírgenes que se dedicaban a la religiosidad. Tanto en La Acllahuasi como en El Palacio Real, se puede ver reflejada la calidad arquitectónica y la orientación al detalle que tenían los Incas en sus construcciones.

    Civitatis cuenta con múltiples excursiones para realizar la visita a Machu Picchu en función de sus preferencias y tiempos de estadía.

    SOBRE EL AUTOR:
    Actividades imperdibles que puedes realizar en Machu Picchu

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY