• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Retiro AFP de 18.400 soles: ¿Cómo invertir los ahorros para generar mayores ingresos?

Los afiliados a la AFP podrán acceder al retiro de 18.400 soles de acuerdo al último dígito de su DNI. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Retiro AFP de 18.400 soles: ¿Cómo invertir los ahorros para generar mayores ingresos?
    Los peruanos podrán generar mayores ingresos con el dinero de la AFP.

    Los afiliados a las Administradora Privada de Fondo de Pensiones (AFP) podrán solicitar el desembolso de 18.400 soles o 4 unidades impositivas tributarias (UIT). Como se recuerda la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), aprobó el procedimiento que permite el inicio de trámites y entrega del sexto retiro de los ahorros correspondientes a la jubilación.

    Como se recuerda, la entrega de la AFP busca apoyar económicamente a las familias afectadas por la pandemia de la COVID-19. Asimismo, es un sustento ante la crisis económica del país por el alza de precios en los productos de la canasta básica. 

    Ante el desembolso de los ahorros, es importante conocer cuáles son las inversiones más rentables y seguras para aumentar las ganancias. De este modo, podrán generar mayores ingresos en un periodo corto o largo de tiempo. 

    wapa.pe

    VIDEO RELACIONADO

    ¿Cuál es la mejor inversión para generar ingresos con la AFP?

    El especialista en finanzas, docente del Departamento Académico de Posgrado en Negocios de Centrum PUCP y Director Especialista de la Maestría en Finanzas Corporativas y Riesgo Financiero, Dr. Pablo Arana, explicó cuál es la principal recomendación respecto al uso de los fondos. 

    Al respecto, señaló que los ahorros deben ser destinados a inversiones y no a gastos de consumo, es decir, que el dinero deberá ser invertido para generar más riqueza e ingresos en el hogar.

    “La diferencia entre invertir el dinero y gastarlo radica en el destino del dinero: cuando el dinero permite adquirir activos con potencial de generar más riqueza o ingresos, nos referimos a una inversión; pero cuando los desembolsos tienen como objetivo el disfrute o cubrir necesidades básicas de corto plazo, estamos frente a un gasto”, comentó.

    wapa.pe

    ¿Qué tan conveniente es invertir la CTS y AFP para aumentar la riqueza en el hogar?

    El especialista en finanzas mencionó que los retiros de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y AFP generarían una masa crítica de liquidez para una inversión. Al respecto, enfatizó que los peruanos que accedan a sus ahorros deberán ser muy disciplinados para resguardar el dinero en depósitos a plazo de uno, dos o más meses. 

    De este modo, podrán acceder a mayores intereses y destinarlo a un fondo mutuo para una posible inversión en un emprendimiento, acciones e incluso en bonos. En la misma línea, el desembolso total de ambos fondos podrán ser invertidos en activos que generen mayores riquezas o más ingresos para los hogares. 

    wapa.pe

    ¿Qué tan riesgoso es invertir el dinero de los ahorros?

    Pablo Arana puntualizó que el perfil de riesgo del inversionista deberá ser medido a través de los cuestionarios emitidos por el propio banco. Al respecto señaló que el riesgo es una desviación estándar, por ende, un bajo nivel de riesgo involucra una baja dispersión. Ello quiere decir que, se generará una pequeña desviación y los retornos no serán beneficiosos para los peruanos.

    Por otro lado, cuando existe un mayor riesgo la dispersión también es mayor, lo cual se representa en una mayor desviación estándar y exista la posibilidad de generar ingresos mucho más atractivos.

    “Si bien siempre existe la posibilidad de perder dinero, ahí entra a tallar el plazo: si la inversión es a corto plazo (máximo un año) se recomienda una inversión de bajo riesgo, mientras que para metas de largo plazo, se sugieren instrumentos más riesgosos” enfatizó.

    Es importante mencionar que, el docente de Centrum PUCP especificó que las inversiones se configurarán según las metas de cada persona. Es decir, algunos buscarán invertir en sus estudios para un futuro profesional rentable y positivo para los peruanos. En caso las personas decidan emprender un negocio, se podrá establecer un modelo de negocio que estimule un escenario positivo para la generación de riqueza. 

    “También existen los fondos previsionales con miras a invertir dentro de varios años. Un depósito a plazo de S/ 1,000 hoy, dentro de 17 años, a una tasa efectiva anual (TEA) de 4.00% representaría, luego de 204 meses (17 años), S/ 1,948, por lo que no es descabellado pensar que el dinero de hoy se habrá duplicado para cuando un recién nacido ingrese a la universidad dentro de 17 años”, finalizó Arana.

    SOBRE EL AUTOR:
    Retiro AFP de 18.400 soles: ¿Cómo invertir los ahorros para generar mayores ingresos?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY