• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Retiro AFP: ¿Cómo evitar que rechacen el trámite del desembolso de 18,400 soles?

Los afiliados podrán realizar el trámite de retiro de la AFP en el horario y días habilitados. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Retiro AFP: ¿Cómo evitar que rechacen el trámite del desembolso de 18,400 soles?
    Accede al retiro de la AFP de manera rápida y sin complicaciones en el trámite.

    Los peruanos podrán acceder al retiro de 18.400 soles o 4 unidades impositivas tributarias (UIT) de las Administradoras de Fondos de Pensiones. El sexto retiro de la AFP es una realidad para los afiliados, ello tras la emisión de la Resolución SBS N.° 1767-2022 donde se establece las responsabilidades previas para el acceso a los fondos.

    Para ello, deberán tener en cuenta el cronograma oficial con las fechas establecidas según el último dígito del DNI. Asimismo, existen ciertos requisitos mínimos establecidos para evitar que el trámite sea rechazado debido a la imposibilidad de depositar los ahorros.

    Cabe resaltar que, los afiliados deberán tener en cuenta el horario establecido para el retiro de la AFP, ello ante la aparición de un error al realizar el trámite para los 18.400 soles. En este caso, la Asociación de AFP informó que es importante tener en cuenta el tiempo habilitado para ingresar la solicitud.

    wapa.pe

    VIDEO RELACIONADO

    ¿Cómo evitar que rechacen la cuenta bancaria para las 4 UIT?

    Las personas deberán tener en cuenta ciertos requisitos para evitar que rechacen la cuenta bancaria durante el trámite de la AFP. Al no contar con la información correcta, el proceso puede demorar más de lo esperado y ralentizar el acceso a los 18.400 soles. Wapa tiene para ti los datos a tomar en cuenta:

    1.- Los datos brindados deberán coincidir con la información registrada por la entidad financiera que vayas a registrar para el desembolso de la AFP.

    2.- revisa que la cuenta habilitada en la entidad financiera no cuente con una restricción para el depósito de los fondos del retiro de la AFP. En caso la entidad rechace el uso, no procederá la solicitud de retiro.

    Cabe resaltar que, las personas podrán recibir el dinero en las entidades financieras señaladas por la Asociación de AFP. Al respecto, indicaron que se podrá entregar el dinero a través del Banco de Crédito del Perú (BCP), BBVA, Interbank, Scotiabank, Banco de Comercio, Banco GNB, BanBif, Banco Ripley, Caja Sullana y Caja Huancayo

    wapa.pe

    ¿Cuál es el cronograma de pagos de la AFP?

    Las diversas AFP existentes publicaron los cronogramas específicos para el trámite de retiro de la AFP. A través de sus redes sociales, dieron a conocer las fechas de acuerdo al último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI). Wapa tiene para ti los detalles de cada fondo de ahorros:

    wapa.pe

    Es importante mencionar que, los afiliados podrán solicitar el desembolso mediante la plataforma online habilitada para el trámite. Para ello, deberán ingresar a consultaretiroafp.pe en el horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

    Procedimiento para solicitar el retiro de la AFP de 18.400 soles

    Wapa tiene para ti el proceso paso a paso para solicitar el retiro de los ahorros correspondientes al sexto retiro de la AFP:

    Paso 1: los afiliados deberán ingresar a la plataforma consultaretiroafp.pe o presiona AQUÍ.

    wapa.pe

    Paso 2: de acuerdo al cronograma, deberán ingresar a "Iniciar solicitud" para acceder a los 18.400 soles.

    wapa.pe

    Paso 3: Ingresa todos los datos correspondientes al Documento Nacional de Identidad, dígito verificador y fecha de nacimiento.

    wapa.pe

    ¿Qué sucede con los trámites previos en la AFP si solicitas el retiro de los fondos?

    De acuerdo con la Asociación de AFP, las personas que mantengan un trámite previo deberán tener en cuenta qué sucederá al momento de realizar el retiro del dinero. En caso el proceso refiera a la nulidad de afiliación o de libre desafiliación, mencionan que se registrará el desistimiento del trámite en forma automática.

    En caso el afiliado tenga en curso o haya realizado el pago de la solicitud de Retiro de hasta 4 UIT y desee presentar un trámite de nulidad de afiliación, deberá restituir el saldo con posterioridad al retiro, ello previo al inicio del trámite. Por otro lado, en caso tengan un trámite de Retiro de hasta 25% para crédito hipotecario, el monto que se solicite se verá afectado el valor del fondo.

    Finalmente, la AFP señala que, si optas por el retiro de los ahorros y luego se inicia el trámite de jubilación bajo el Régimen de Garantía Estatal, se deberá restituir cualquier retiro realizado para poder continuar con el mismo.

    SOBRE EL AUTOR:
    Retiro AFP: ¿Cómo evitar que rechacen el trámite del desembolso de 18,400 soles?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY