• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Retiro AFP: ¿Cómo se realizaría la entrega de los S/ 18.400 si lo aprueba el Ejecutivo?

El sexto retiro de la AFP deberá ser promulgado u observado por el Poder Ejecutivo en los próximos días. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Retiro AFP: ¿Cómo se realizaría la entrega de los S/ 18.400 si lo aprueba el Ejecutivo?
    Los afiliados podrán acceder al retiro de la AFP tras la posible promulgación en el Diario El Peruano. | composición LR

    Los afiliados se encuentran a la espera de la promulgación u observación del sexto retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por parte del Poder Ejecutivo. Como se recuerda, el Pleno del Congreso de la República aprobó la iniciativa con 107 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, logrando proceder con el retiro de 18.400 soles o 4 unidades impositivas tributarias (UIT)  a favor de los trabajadores.

    La autógrafa espera beneficiar a los aportantes y exaportantes afectados por la pandemia del COVID-19 y el alza de precios en la canasta básica familiar, ello producto de factores internacionales. Por ende, aprobaron el acceso a los fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP); no obstante, el documento deberá ser promulgado por el presidente Pedro Castillo para su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

    El retiro de la AFP tiene un plazo máximo de 15 días para la oficialización u observación, el cual vencerá el próximo 27 de mayo. En caso el Ejecutivo realice observaciones, el documento deberá regresar al Congreso para ser revisado y debatido nuevamente. Si el Legislativo decide rechazar las indicaciones, tendrán la capacidad de aprobarlo por insistencia.

    Por otro lado, en caso el mandatario opte por aprobar el sexto retiro de la AFP a favor de los afiliados, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tendrá un plazo para presentar la reglamentación y procedimiento operativo.

    Todos los afiliados que no estén en edad de jubilación podrán acceder a la AFP.
    Todos los afiliados que no estén en edad de jubilación podrán acceder a la AFP.

    ¿Cómo se realizaría el retiro de los 18.400 de la AFP?

    En caso se apruebe la iniciativa del Congreso, los afiliados podrán solicitar el retiro de hasta 18.400 soles. Wapa tiene para ti el posible plazo de entrega y el monto al que podrán acceder en cada fecha:

    • Primera fecha para el desembolso de hasta 1 UIT de la AFP: podrán acceder hasta S/4,600 en un plazo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP.
    • Segunda fecha del desembolso de hasta 1 UIT: tras un plazo máximo de 30 días calendario, los afiliados podrán retirar S/4,600.
    • Tercera y última fecha para el retiro de los fondos: en 30 días calendarios tras el retiro de 1 UIT se realizará el desembolso final con un monto de hasta 2 UIT (S/9,200).
    De aprobarse el retiro de la AFP, las personas podrán solicitar el desembolso de hasta 4 UIT.
    De aprobarse el retiro de la AFP, las personas podrán solicitar el desembolso de hasta 4 UIT.

    ¿Cómo saber cuánto dinero tienes ahorrado en la AFP?

    Previo a solicitar el acceso de la AFP, los afiliados deberán conocer cuánto dinero tienen ahorrado en sus cuentas individuales. Es importante mencionar que, los usuarios deberán contar con RUT y clave de acceso de la cuenta correspondiente para tener acceso al monto total ahorrado a la fecha.

    1.- AFP Integra: los afiliados deberán iniciar sesión en la plataforma habilitada o presionando AQUÍ. En la página emergente deberán colocar los datos solicitados, ello en relación a su cuenta de acceso. Luego deberá colocar su contraseña y presionar ‘Ingresar’.

    wapa.pe

    2.- Prima AFP: los aportantes o exaportantes deberán ingresar a través de la página oficial. En la plataforma deberán ubicar la opción ‘Mi cuenta’ para ingresar en ‘Cuenta personas’. En la sección emergente se solicita colocar el número de documento de identidad, contraseña y lo solicitado por la plataforma.

    wapa.pe

    3.- AFP Profuturo: los interesados deberán ingresar a la página oficial de Profuturo para iniciar con el procedimiento necesario. En la plataforma correspondiente presionen el botón ‘Ingresa’ y sigue los pasos brindados por el sistema.

    wapa.pe

    4.- AFP Habitat: Los afiliados tendrán que ingresar a la agencia virtual o presionar AQUÍ. Ingresa los espacios en blanco con respecto al número de DNI y clave web para luego presionar en "No soy un robot".

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Retiro AFP: ¿Cómo se realizaría la entrega de los S/ 18.400 si lo aprueba el Ejecutivo?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY