• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Retiro CTS y AFP 2022: ¿Qué se sabe sobre el desembolso del dinero de los fondos?

Los trabajadores podrán acceder al retiro de la CTS y AFP tras su posible promulgación en el diario El Peruano. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Retiro CTS y AFP 2022: ¿Qué se sabe sobre el desembolso del dinero de los fondos?
    Descubre todos los detalles sobre el retiro de la CTS al 100% y el acceso a los fondos de la AFP tras su aprobación en el Congreso.

    El Congreso de la República aprobó el retiro de la CTS al 100% y el acceso a 4 unidades impositivas tributarias (UIT) o S/ 18,400 para todos los afiliados, ya sean aportantes o exaportantes. Ambos proyectos buscan aliviar económicamente a las familias afectadas por la pandemia del COVID-19 y el alza de precios en los productos de la canasta básica.

    Los aportantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y los interesados en el retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) se encuentran expectantes ante el procedimiento establecido para la posible promulgación u observación del documento de ambos proyectos.

    Es importante mencionar que, cada proyecto de ley tiene ciertas características y limitaciones con respecto a quienes pueden o no acceder al retiro de los ahorros. Asimismo, se estableció una fecha límite para acceder al trámite desde su promulgación en el diario El Peruano.

    wapa.pe

    ¿Qué falta para aprobar el retiro de 18.400 soles de la AFP?

    El acceso al sexto retiro de la AFP de 18.400 soles o 4 UIT fue aprobado por los parlamentarios en apoyo a las familias afectadas por el contexto social actual. La autógrafa deberá ser enviada al mandatario Castillo para su promulgación y observación en un plazo máximo de 15 días.

    En caso el Ejecutivo realice correcciones en el documento, la norma regresará a la comisión del Congreso para su revisión y nueva aprobación. En caso se rechacen las observaciones del Ejecutivo, el Pleno tiene la capacidad de aprobar por insistencia el retiro de la AFP para su publicación en el diario El Peruano.

    Por otro lado, en caso la norma no sea revisada por el presidente en un plazo de 15 días, la presidencia del Congreso puede promulgar la ley. De este modo, continúa el proceso para su reglamentación y procedimiento operativo por parte de la SBS.

    wapa.pe

    ¿Qué falta para acceder al depósito de la CTS?

    La CTS es un fondo destinado para proteger a los trabajadores que terminan su vínculo laboral. El dinero ahorrado sirve como una ayuda económica para solventar los gastos mensuales por cierto periodo de tiempo hasta obtener un nuevo empleo.

    Con respecto a la norma, los trabajadores accederán por única vez al desembolso de sus ahorros hasta el 31 de diciembre del 2023. De este modo, podrán solicitar el retiro del 100% de sus fondos en las entidades financieras donde se encuentre habilitada la cuenta personal de los colaboradores.

    El proyecto de ley deberá ser enviado al Poder Ejecutivo para que el presidente Pedro Castillo promulgue u observe el documento. En caso se realicen algunas correcciones en el retiro de la CTS, el mandatario tiene un plazo de 15 días para enviar lo señalado al Congreso en busca de un nuevo debate.

    En caso la iniciativa sea promulgada, los trabajadores del sector privado deberán esperar un plazo de 10 días para la publicación de las disposiciones reglamentarias para acceder al dinero ahorrado.

    Los trabajadores podrán acceder al retiro del 100% de la CTS en caso sea promulgado en el diario El Peruano.
    Los trabajadores podrán acceder al retiro del 100% de la CTS en caso sea promulgado en el diario El Peruano.

    SOBRE EL AUTOR:
    Retiro CTS y AFP 2022: ¿Qué se sabe sobre el desembolso del dinero de los fondos?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY