• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

COVID-19: ¿En qué espacios ya no es obligatorio el uso de mascarillas?

El uso de mascarilla al aire libre es opcional en las regiones con el 80% de personas vacunadas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    COVID-19: ¿En qué espacios ya no es obligatorio el uso de mascarillas?
    Las personas podrán realizar actividades al aire libre sin mascarillas. Foto: composición La República

    El uso de mascarillas en lugares abiertos se convirtió en una medida voluntaria ante los posibles contagios por COVID-19 en el país. Así lo establece el Decreto Supremo N° 041-2022-PCM para las regiones con el 80% de la población vacunada, ello con respecto a los mayores de 60 años con tres dosis y los adolescentes de 12 años con dos registros en el Ministerio de Salud (Minsa).

    La medida fue publicada el 23 de abril en Diario El Peruano, donde también se estableció cuáles son las regiones que cumplen con este requisito de vacunación. Las personas que vivan en Lima Metropolitana, Lima Provincias, Callao, Ica y Áncash podrán salir de sus hogares sin mascarillas para realizar actividades al aire libre. El resto de regiones deberá usar obligatoriamente el cubrebocas al salir del hogar.

    Al oficializarse la medida, en distintos puntos del país se detectó que las personas salieron a realizar actividades sin el implemento de bioseguridad. Desde las 00.00 horas de hoy se registró la presencia de vecinos que paseaban a sus mascotas, manejaban bicicleta o salían a correr sin mascarilla. No obstante, algunos transeúntes seguían usandolo en Jirón de la Unión, Mesa Redonda y el Mercado Central.

    Personas caminando sin mascarillas en Lima tras la disposición de uso voluntario.
    Personas caminando sin mascarillas en Lima tras la disposición de uso voluntario.

    ¿En qué lugares las personas podrán estar sin mascarilla?

    De acuerdo con el Minsa, las personas podrán estar sin mascarilla en los espacios abiertos o al aire libre. Además, se deberá mantener el metro de distancia para evitar los contagios por COVID-19. Wapa trae para ti la lista completa de zonas donde se podrá estar sin el implemento:

    • Parques zonales, clubes campestres, entre otros similares.
    • Clubes y asociaciones deportivas al aire libre.
    • Áreas naturales protegidas, jardines botánicos, monumentos o áreas arqueológicas, museos al aire libre y zoológicos.
    • Playas.
    • Eventos empresariales y profesionales al aire libre.
    • Baños termales al aire libre.
    • Actividades de artes escénicas y enseñanza cultural en espacios abiertos.
    • Restaurantes y afines en zonas al aire libre.
    • Mercados itinerantes.

    ¿Todavía es obligatorio el uso de mascarillas en conciertos y estadios?

    Si, las personas que asistas a un concierto o estadio deberá usar una mascarilla KN95 o usar un cubrebocas quirúrgico de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria. Así lo señala el Decreto Supremo sobre los lugares abiertos donde no se pueda respetar el metro de distancia entre los participantes.

    Asimismo, también es obligatorio su uso en lugares cerrados como entidades públicas y privadas, supermercados, gimnasios, entre otros. Con respecto a las instituciones educativas, los alumnos deberán continuar con el uso del implemento dentro de las aulas a pesar del requisito de vacunación del 80% en escolares y 100% de maestros.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    COVID-19: ¿En qué espacios ya no es obligatorio el uso de mascarillas?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY