• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cuáles son los requisitos para inscribir la unión de hecho con tu conviviente?

Existen ciertos requisitos y trámites para las parejas que desean inscribir la unión de hecho. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Cuáles son los requisitos para inscribir la unión de hecho con tu conviviente?
    Revisa lo que necesitarás para inscribir tu unión de hecho en la Sunarp. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República

    Para tramitar la unión de hecho es necesario cumplir con una serie de requisitos y procedimientos, ello al tratarse de una relación libre y sin lazo matrimonial. En el Perú se registró un total de 300 parejas en todo el país que inscribieron a su conviviente en el Registro Personal de la Sunarp, logrando así entregar ciertos deberes y finalidades semejantes a un matrimonio.

    Cabe resaltar que, este tipo de vínculo no cuenta con un régimen de sociedad de gananciales o régimen patrimonial de separación de bienes. La unión de hecho o convivencia solo cuenta con la figura de un régimen de sociedad de gananciales único y forzoso, es decir, todos los bienes obtenidos pertenecen a los cónyuges en partes iguales.

    El superintendente nacional de la Sunarp, Harold M. Tirado Chapoñan, señaló en su momento que "al inscribir la unión de hecho en la Sunarp, los convivientes garantizan el reconocimiento de sus derechos patrimoniales o de propiedad".

    Es por ello que se considera un aspecto importante al convivir con la pareja. De este modo, se puede precisar la fecha de inicio de la relación y determinar con exactitud los bienes inmuebles o muebles que le corresponda a cada parte.

    La pareja deberá registrar la unión de hecho a través de un notario público para presentar lo necesario a la Sunarp.
    La pareja deberá registrar la unión de hecho a través de un notario público para presentar lo necesario a la Sunarp.

    ¿Cuáles son los requisitos para registrar la unión de hecho?

    El Gobierno estableció una serie de requisitos para las parejas que decidan registrar su unión por convivencia. Para ello, es necesario acudir a un notario público y tramitar el proceso de acuerdo a lo siguiente:

    1.- Solicitud debe incluir los nombres y firmas de ambos solicitantes. Además, se deberá colocar el reconocimiento expreso que conviven no menos de dos años de manera continua.

    2.- Declaración expresa de los solicitantes que se encuentran libres de impedimento matrimonial, es decir, ninguno debe tener algún lazo con otro varón o mujer. (según sea el caso)

    3.- Deberán contar con un certificado domiciliario de los solicitantes (el domicilio debe ser el mismo para ambos convivientes).

    4.- Certificado negativo de unión de hecho tanto del varón como de la mujer, el cual deberá ser expedido por el registro de la oficina registral donde viven.

    5.- Declaración de dos testigos indicando que los solicitantes conviven dos años continuos o más.

    Asimismo, deberán presentar otros documentos que acrediten que la unión de hecho tiene por lo menos dos años continuos. Una vez presentados los documentos, el notario realizará la publicación de un extracto de la solicitud. En caso no se presente alguna oposición a la convivencia, se extenderá la escritura pública con una declaración del reconocimiento de la unión de hecho.

    Es importante mencionar que, la unión de hecho tiene un costo de inscripción de 22 soles ante la Sunarp. Además, el plazo de inscripción es de 7 días para tramitar lo necesario.

    ¿Cuántas parejas registraron la unión de hecho en el primer mes del 2022?

    La unión de hecho es una opción para todas las parejas que conviven por años, ello al tener beneficios similares a un matrimonio. En el primer mes del año, se realizaron 300 trámites en el Registro Personal de la Sunarp a nivel nacional.

    La zona con más registros en lo que va el 2022 es Lima, donde se evidenció la unión de 85 parejas. En segundo lugar está Arequipa con un total de 34 registros de unión de hecho, seguida de Trujillo con 33 reportes.

    Esta forma de unión es muy usada por los peruanos que conviven con su pareja, ello se demuestra en los 3664 registros realizados en la Sunarp durante la emergencia sanitaria por el COVID-19. En el 2021, Arequipa tuvo un total de 427 uniones bajo esta modalidad.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Cuáles son los requisitos para inscribir la unión de hecho con tu conviviente?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY