Cusco se prepara para organizar el Inti Raymi con aforo limitado

Fiesta en honor a la Ciudad Imperial, Cusco, se desarrollará de forma responsable y controlada, afirman organizadores.

La escenificación del Inti Raymi 2021, tradicional ritual que se desarrolla durante las celebraciones por el mes jubilar de Cusco, se realizará con el 60 % de su aforo, anunció Fernando Santoyo, presidente de la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec).

El motivo del anuncio, pese a estar en medio de una pandemia y sin la conclusión del estado de emergencia sanitaria por la COVID-19, se basa en las disposiciones del Ministerio de Cultura (Mincul) que establece protocolos para actividades culturales al aire libre y espacios cerrados.

En diálogo con la Agencia Andina, el funcionario afirmó que están en proceso de planificación de las fiestas del Cusco y cumplir con restricciones, conforme se dispongan “tenemos la expectativa que para el segundo trimestre ya estemos en un proceso consolidado de vacunación”, resaltó.

Fernando Santoyo asegura que estas fiestas deben organizarse de forma responsable y controlada, pues la misma escenificación del Inti Raymi en sus dos primeros espacios como la explanada del Qoricancha y Plaza Mayor deberán desarrollarse de igual forma con el 60 % de aforo.

Para llevar adelante las celebraciones contarán con el apoyo de las Fuerzas Armadas, solo en la Fortaleza de Sacsayhuamán en el escenario y butacas se permitirá un aforo máximo de 2,250 personas, mientras que en los alrededores deberá reducirse “se controlará y delimitará el aforo con el soporte de la Policía y el Ejército”, puntualizó.

Por último, manifestó que en Emufec han establecido un protocolo de evaluación para que a fin de mes se evalúe la situación y coyuntura por el avance del virus, y de esa manera realizar ajustes y cambios.

En Puno, las autoridades y organizadores de la tradicional festividad de la Virgen de la Candelaria, que se celebra en febrero, confirmaron la cancelación de actividades ante el incremento de casos de coronavirus. Igual decisión, y por el mismo motivo, se adoptó en Cajamarca, donde se celebra el festivo carnaval.

Fuente: ANDINA

Te puede interesar