• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Educación: seis razones para elegir estudiar una carrera técnica

Formación en poco tiempo, accesibilidad de precios y una alta tasa de empleabilidadson los factores principales que deben tomarse en cuenta a la hora de elegir una carrera técnica. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Educación: seis razones para elegir estudiar una carrera técnica
    Formación en poco tiempo, accesibilidad de precios y una alta tasa de empleabilidadson los factores principales que deben tomarse en cuenta a la hora de elegir una carrera técnica.

    En el Perú, la tendencia laboral ha demostrado en los últimos años que son más las empresas que requieren de profesionales de formación técnica superior. De hecho, según un informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 80% de la demanda laboral peruana está enfocada en técnicos.

    En línea con ello, el Presidente de la República Francisco Sagasti, en recientes declaraciones, recalcó la importancia de fortalecer la educación en los institutos a fin de atender las necesidades del mercado laboral. “Una carrera técnica puede garantizar una alta calidad de vida en toda cualquier parte del mundo. El estudiante puede acceder a puestos bien remunerados. La revolución de nuestro tiempo muestra que la educación es continua, es decir, luego de una carrera técnica se puede acceder también a la universidad”, puntualizó Sagasti. 

    Por su parte, María Antonia Pamies García, directora académica de Certus, señala que estudiar una profesión técnica actualmente genera muchos beneficios a corto, mediano y largo plazo, tanto para el futuro profesional como para el desarrollo del país. Por ello, la docente e investigadora de Certus, resalta la importancia de revalorar la educación técnica en el Perú y nos explica cinco motivos para elegir estas carreras:

    Rápida inserción laboral: Una de las ventajas de un estudiante de instituto es que puede acceder al mercado laboral desde su segundo ciclo, ya que recibe una formación práctica desde el inicio. Estas habilidades y conocimientos se podrán aplicar de manera inmediata, debido a la alta demanda de estas profesiones en el mercado laboral.

    Según datos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el 71% de jóvenes entre 15 a 29 años con contrato de trabajo cuenta con formación superior técnica.

    Gran demanda laboral: Por otro lado, el profesional técnico es muy requerido dentro del mercado laboral, ya que, además de las cifras mencionadas por la OCDE, el Ministerio de Educación (MINEDU) reclama un déficit de unos 200,000 profesionales técnicos cada año.

    Una muy buena inversión: Teniendo en cuenta que la formación de las carreras superior es corta y con mensualidades que oscilan entre los S/ 200 y S/ 1000, estudiar en un instituto genera un buen retorno sobre la inversión. Un técnico puede llegar a ganar de S/ 1,000 a S/ 4,000 mensuales, dependiendo de la especialidad; por lo que, en el corto plazo, se puede recuperar lo invertido. 

    “Para darnos un ejemplo, realizamos un estudio de empleabilidad, donde nos reveló que siete de cada diez de nuestros egresados trabajan en lo que estudiaron ganando 7% más que el sueldo promedio, recuperando la inversión en sus estudios en menos de 10 meses de trabajo”, acotó la docente. 

    Formación especializada: El instituto se enfoca en el desarrollo y el fortalecimiento de habilidades, competencias y actitudes específicas de la fuerza laboral. Cada ciclo que cursa el estudiante de instituto lo ayuda a identificar el área de su carrera en la que desea especializarse, ya que el enfoque altamente práctico y la conexión con el mundo laboral le ayuda a adquirir una experiencia real sobre lo que posteriormente encontrará en el momento de desarrollarse como profesional.

    Puestos de alto nivel de especialización: Los estudiantes de las carreras técnicas tienen la posibilidad de ocupar puestos que requieren altos niveles de especialización. Incluso pueden seguir desarrollando sus conocimientos y tener la capacidad de ocupar otros puestos de aún mayor especialización.

    Rápida adaptación a las necesidades del entorno laboral: La formación técnica, por su dinamismo y la alta relación con las empresas e instituciones de su entorno, está en permanente actualización, para poder responder a las demandas cambiantes del mundo del trabajo.

    SOBRE EL AUTOR:
    Educación: seis razones para elegir estudiar una carrera técnica

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY