• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo llegar a la maravillosa Catarata Yumbilla en Bongará?

La quinta catarata más alta del mundo está aquí, en Perú. ¡Te enseñamos cómo llegar! Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Cómo llegar a la maravillosa Catarata Yumbilla en Bongará?
    La quinta catarata más alta del mundo está aquí, en Perú. ¡Te enseñamos cómo llegar!

    Perú es reconocido en el mundo gracias a su privilegiada biodiversidad, por lo que, tanto viajeros nacionales como extranjeros podemos disfrutar de sus diferentes destinos turísticos, sin embargo, en el camino se van descubriendo más como la nueva maravilla de aguas turquesas oculta en Cajamarca.

    Nuestras tierras del Amazonas cuentan con una de las cataratas más grandes del mundo: la Catarata Yumbilla en Bongará, que por su dimensión ocupa el puesto cinco a nivel internacional.

    wapa.pe

    (Foto/@explorandoperu365)

    La caída de sus aguas recogen un ruido profundo que contrasta con el silencio de sus alrededores y forman una imagen que merece la pena conocer. No por nada su nombre significa “corazón enamorado”, ya que, de acuerdo con los pobladores de Cuispes, durante tu recorrido hacia Yumbilla, perderás la cabeza de amor por los hermosos paisajes de la selva.

    wapa.pe

    (Foto/@la.limenita)

    En este lugar también podrás ver diferentes aves como: como el gallito de las rocas, el tucán andino, el zorzal del marañón y el colibrí cola de espátula. Asimismo, podrás apreciar bromelias, orquídeas y el helecho gigante.

    ¿Cómo llegar a la catarata Yumbilla?

    Lo primero será tomar un bus de Lima hacia Chachapoyas, así que prepárate para un viaje largo de aproximadamente 23 horas. (El pasaje en bus de Lima a Chachapoyas cuesta aproximadamente 100 soles).

    Tras llegar a Chachapoyas, debes tomar un auto para arribar a Pedro Ruiz, una pequeña localidad de Amazonas. Luego, tendrás que salir rumbo al distrito de Cuispes. Este viaje se puede hacer en mototaxi y demora aproximadamente 25 minutos. Finalmente, para llegar a la catarata desde Cuispes debes caminar por un encantador y largo sendero con cautivantes vistas de la selva. Este recorrido demora alrededor de 2 horas y media.

    wapa.pe

    (Foto/@mamakguesthouse)

    Dato

    La catarata Yumbilla, es un salto de agua que se encuentra ubicado en el distrito de Cuispes y pertenece al circuito denominado Ruta o Valle de las Cataratas ubicado en la provincia de Bongará, en el sector sureste del departamento de Amazonas en la cuenca media del río Utcumbamba. A pesar de quedar tan cerca de las cataratas de Gocta, ¡no fueron conocidas internacionalmente hasta 2007!

    La catarata Yumbilla nace a 2723 msnm en la caverna San Francisco y desciende en sus cuatro caídas una longitud de 895,4 m. Según el sitio web World Waterfall Database, Yumbilla se ubica como la quinta catarata más alta del mundo y la segunda catarata más alta del Perú solo por detrás de Cataratas las Tres Hermanas (Junín, 914 m).

    ¿Qué llevar a la catarata Yumbilla?

    Documentos personales (documento de identidad o pasaporte).

    Casaca impermeable porque el clima puede cambiar de forma inesperada.

    Zapatos trekking.

    Ropa de baño.

    Bloqueador, lentes de sol y un sombrero.

    Repelente para mosquitos.

    Medicamentos personales.

    Agua mineral.

    Cámara fotográfica

    Recomendaciones

    Llevar dinero extra (en soles).

    Si planeas bañarte en la catarata, es preciso que lleves ropa adecuada para ello.

    No olvides que es importante utilizar repelente de insectos, así evitaras picaduras que pueden provocar molestias leves como hinchazón y picor o enrojecimiento de la piel.

    Utiliza protector solar en todo momento, es muy importante proteger tu piel de los rayos solares.

    ¡SÚPER IMPORTANTE! Recuerda que después de visitar este atractivo turístico debemos dejar el lugar limpio, por lo que no olvides llevar una bolsa para guardar todos tus residuos. Diviértete.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Cómo llegar a la maravillosa Catarata Yumbilla en Bongará?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY