• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Productos de bioseguridad deben ser fabricados de manera sostenible

"Muchos artículos como mascarillas, guantes y otros, no han pasado por controles ambientales en su producción, lo cual puede generar problemas a medio y largo plazo". Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Productos de bioseguridad deben ser fabricados de manera sostenible
    "Muchos artículos como mascarillas, guantes y otros, no han pasado por controles ambientales en su producción, lo cual puede generar problemas a medio y largo plazo".

    De acuerdo con los docentes de la carrera de Ingeniería Ambiental y Sostenible de la PUCP, la pandemia por COVID-19 ha tenido un impacto heterogéneo en el ambiente de las ciudades; en donde, en muchas de ellas, es ahora más alta la contaminación del aire que antes de la pandemia.

    Otro problema que está acechando a las grandes urbes del planeta es el manejo de residuos sólidos derivados de los nuevos complementos que se usan en la vida cotidiana para protegernos del virus.

    Luego de la cuarentena que se aplicó en el país, que generó una bajada sin precedentes en la demanda energética; se ha pasado a otra fase en la que los beneficios ambientales ya no son tan claros.

    “Uno de los principales problemas que trajo la pandemia es que la producción de los artículos de protección de bioseguridad -mascarillas, caretas, guantes, mamelucos, cofias, guardapolvos- se ha multiplicado enormemente en un espacio de tiempo muy corto con un solo objetivo: protegernos del virus. Sin embargo, muchos de estos artículos no han pasado por controles ambientales en su producción, lo cual puede generar problemas a medio y largo plazo”, señaló Ian Vázquez Rowe, docente de Ingeniería Ambiental y Sostenible de la PUCP.

    wapa.pe

    (Foto/licenciacosmeticos)

    Sobre la gestión de este tipo de residuos, el docente de la PUCP comentó que es necesario crear una red de recojo de esta nueva categoría de residuos, la cual podría ser a través de las farmacias, desde donde se recogerían estos residuos para ser almacenados en rellenos sanitarios de residuos peligrosos.

    Sin embargo, para que esto suceda, se deben fortalecer las cadenas de separación y recolección de residuos en todos los puntos de la cadena, empezando por los hogares donde deben ser separados de los otros residuos.

    wapa.pe

    (Foto/STR / AFP)

    “Con el paso de los meses debemos de pensar en respuestas desde la industria que tengan en cuenta la sostenibilidad ambiental de los productos que se usan para bioseguridad. Si bien el uso de mascarillas reutilizables reduce sustancialmente la generación de residuos, más iniciativas deben ser estimuladas”, agregó Ian Vázquez.

    “Este tipo de problemáticas, vinculadas a la sostenibilidad del planeta, son las que busca atender la carrera de Ingeniería Ambiental y Sostenible de la PUCP, cuyos profesionales en esta materia son capaces de afrontar los desafíos técnicos de un proyecto de ingeniería, y brindar soluciones integrales considerando los aspectos ambientales, sociales, culturales y económicos, en la escala local, regional y global”, señaló Ramzy Kahhat, coordinador de la carrera.

    SOBRE EL AUTOR:
    Productos de bioseguridad deben ser fabricados de manera sostenible

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY