¿Cansado de hacer colas? Llegó Khuyay, el robot listo para los repartos a domicilio

Se desplazará durante dos semanas en Huancayo y luego en otras ciudades, señala su creador.

Tecnología e innovación en Huancayo. El robot Khuyay (amor en quechua) fue diseñado para trasladar productos de primera necesidad y otros alimentos tanto en espacios abiertos como cerrados, con el propósito de evitar el contagio del nuevo coronavirus, ya que cuenta, además, con un sistema de desinfección con luz ultravioleta.

Su creador, Enrique Mucha Meza, egresado de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional del Centro, explicó que pensó en un robot para el servicio de reparto por delivery, para ayudar a dinamizar la economía de los comercios locales y reducir la propagación del nuevo coronavirus.

“El proyecto consiste en hacer un reparto delivery robotizado para resolver el problema que tenemos de hacer muchas colas en las tiendas, bodegas y centros comerciales, y exponernos al contagio; en este caso, la máquina lo que hace es llevar nuestras compras a la casa, a través de un medio robótico”, explicó el inventor a la Agencia Andina.

Remarcó que puede ser empleado en diferentes ambientes; en el caso de los restaurantes, por ejemplo, “internamente para hacer las funciones de un robot mesero evitando el contagio, ya que el maletín donde carga el alimento cuenta con un dispositivo de desinfección que inactiva al 99.9 % los agentes contaminantes en solo tres segundos”. 

Empleo para personas vulnerables

Sobre el mando del sistema robótico dijo que los creadores pensaron en la posibilidad de generar un espacio para personas vulnerables que tienen menor posibilidad de obtener un empleo en este momento.

“El robot va a ser teleoperado desde un centro de mando; entonces, se hace la llamada telefónica, el robot reparte y quien maneja todo puede ser una persona con discapacidad o que presenta condición de obesidad”, sostuvo. 

Mucha Meza declaró que el proyecto fue desarrollado en dos meses y medio, y ahora tienen planeado desplegar el robot en Huancayo en un tiempo máximo de dos semanas y luego en otras ciudades, y, de esta forma, resolver la problemática del transporte y la contaminación en este tiempo de pandemia. 

“El tema de la robótica es toda una revolución, para muchos les parece una película o algo de ciencia ficción, pero estos dispositivos ya son realidad aquí en el valle del Mantaro (Junín). Somos ITC Technology, la empresa más progresista que existe aquí; de acuerdo con la demanda, tenemos la capacidad operativa de poder desarrollar 600 robots al mes, somos una industria pequeña, pero con alto potencial tecnológico”, aseguró.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Te puede interesar