¿Te emociona estudiar el Universo? Participa en la Olimpiada Escolar de Astronomía

La competencia será virtual y pueden inscribirse hasta el 12 de octubre

Si estás en secundaria y te gustan las ciencias espaciales, participa del evento escolar de astronomía más importante del país.

Se trata de una competencia de conocimientos de astronomía y astronáutica, que se desarrollará del 15 al 17 de octubre, entre estudiantes de diversos colegios privados y estatales.

En diálogo con la Agencia Andina, el astrónomo Víctor Vera y presidente del Comité Olímpico, explica que la principal finalidad de la Olimpiada Peruana de Astronomía y Astronaútica, (OPEAA2020), competición que empezó en el 2017, es promover la inclusión de la astronomía y ciencias espaciales en los colegios del país.

(Foto/ANDINA)

“Si queremos estar a la vanguardia de un mundo moderno, tenemos que enseñar astronomía y ciencias espaciales desde la niñez” comenta Víctor Vera, quien recientemente ha sido designado Coordinador Nacional de Educación de la Unión Astronómica Internacional en el Perú.

¿Cómo serán las pruebas?

“A veces los estudiantes se asustan cuando se habla de astronomía, piensan que es muy difícil, es cierto que hay un cierto grado de complejidad, pero por esa razón este año hemos cambiado un poco las pruebas, habrá más preguntas conceptuales o de cultura general” explica Vera.

La competencia tendrá dos categorías: la categoría I está dirigido a escolares del 1ero al 3er grado de secundaria. Los exámenes tendrán 10 preguntas de cultura general y 10 ejercicios simples.

En la categoría II, dirigido para escolares del 4to al 5to grado de secundaria, las pruebas tendrán 5 problemas de cultura general, 5 ejercicios simples, 5 ejercicios intermedios y 5 ejercicios avanzados.

El año pasado los estudiantes tuvieron la oportunidad de utilizar los telescospios, incluso viajaron a la ciudad de Palpa en Ica, recuerda Vera. Este año por la pandemia del coronavirus, eso es imposible. 

Toda la competencia, que empieza el 15 de octubre con la inauguración, se realizará de manera virtual.

El 16 se realizará un simulacro del examen y finalmente el 17  los estudiantes de las dos categorías rendirán las pruebas online. Aquí puedes revisar el temario para ambas categorías:

https://sites.google.com/unmsm.edu.pe/space/opeaa/temario-opeaa?authuser=0

Los requisitos para participar son: 

-Ser menores de 18 años al 31 de diciembre del 2020

-Los escolares participantes deben estar debidamente acreditados por sus colegios y no haber cursado ninguna asignatura a nivel universitario.

-Contar con un tutor, padre de familia y/o maestro responsable desde la inscripción hasta el final de la OPEAA2020.

-Disponer laptop con audio y cámara disponibles, además de acceso a internet estable.

-El Comité Olímpico puede solicitar algún documento que verifique la identidad del participante.

Los ganadores

Los campeones de la categoría I serán acreedores a un diploma de mérito y un premio y los campeones de la categoría II serán acreedores a un diploma de mérito, un premio y representarán al Perú en Olimpiadas Internacionales.

Además, los cinco mejores escolares formarán la Selección Olímpica Peruana de Astronomía y Astronáutica y representarán al Perú en las Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica, en las Olimpiadas Internacionales de Astronomía y Astrofísica y otras similares del mismo año.

Esta competición escolar es organizado por: SPACE UNMSM Universidad Nacional Mayor de San Marcos , Instituto Geofísico del Perú,  Oficina de Divulgación de la UAI - Perú y Coordinación Nacional de Educación de la Unión Astronómica Internacional en el Perú.

Puedes inscribirte hasta el lunes 12 de octubre aquí: 

https://sites.google.com/unmsm.edu.pe/space/opeaa/opeaa2020?authuser=0

Para cualquier consulta o información adicional puedes escribir al opeaa.oficial@gmail.com o revisen sus redes sociales: https://web.facebook.com/space.unmsm?_rdc=1&_rdr

Te puede interesar