• https://wapa.pe/lifestyle/1495447-huevo-chimbo-recetas-facil-rapida-postres-peruanos-tips-cocina-pisco

Huevo chimbo: receta súper sencilla para disfrutar en fiestas patrias

En este mes de julio nos encontramos más peruanas que nunca, disfruta tu identidad con este delicioso postre.

Se acercan las fiestas patrias y no hay nada mejor que celebrar nuestro mes patrio con una receta deliciosa como esta, además, no podemos identificarnos mejor con nuestro Perú, si no es por su increíble gastronomía. 

Nacido en las cocinas de los conventos durante la época colonial, debido a su gran acogida y popularidad se convirtió en el principal ingreso económico de estos lugares. El huevo chimbo es uno de los postres más antiguos de la gastronomía peruana y mantiene vigencia en los departamentos costeños, sin embargo, también es preparado en las mesas de países de América como Venezuela, Chile, Argentina, Colombia, Brasil, Guatemala, México y Nicaragua.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

HUEVOS CHIMBOS: esta era la delicia máxima de la colonia, un bocadito de bizcocho empapado en almíbar suave. Para mí y para muchos en varios países es un pedazo de infancia dulce. La gran gracia es que se puede hacer con las yemas que quedaron del merengue. Para 12 bocados: Bizcocho: 6 yemas 1 cucharada de azúcar 1 cucharada colmada de harina con polvos de hornear Almíbar: 1 taza de azúcar 3 cucharadas de pisco, whiskey o cognac ¾ taza de agua Vainilla Ralladura de limón, naranja o mandarina Preparación: Batimos las yemas con la cucharada de azúcar por unos 20 minutos, hasta que se haga una espuma casi blanca y muy firme. Bajamos la velocidad a la batidora e incorporamos la cucharada de harina. Precalentamos el horno a 180º (medio), cubrimos el fondo y dos lados de una fuente chica para horno con papel para hornear y esparcimos la mezcla de yemas dentro. Lo ponemos en el horno por 20 minutos, hasta que haya duplicado su altura y esté dorado. Mientras, en una olla hacemos el almíbar con todos los ingredientes, revolvemos suavemente hasta que se disuelva el azúcar y esperamos a que haga burbujas por toda la superficie. Apagamos el fuego, ponemos la tapa y reservamos caliente. Cuando el bizcocho de yemas esté listo, abrimos una rendija en la puerta del horno para que se adecúe la temperatura de a poco y nos se baje. Después de unos cinco minutos lo sacamos, separamos los bordes con un cuchillo, sacamos el bizcocho y lo damos vuelta sobre la misma fuente, sacando el papel. Le dejamos caer encima el almíbar de a poco, repartiendo. Lo dejamos para que absorba todo el almíbar, unos veinte minutos más. Con un cuchillo con dientes cortamos con cuidado los bocados pequeños, porque es MUY dulce, con sólo uno basta por el día 😉 🍬😋

Una publicación compartida de Teresita A. (@whatalight) el

En la antiguedad, no existían batidoras; según crónicas de la época, las yemas de los huevos eran batidas por lo menos durante media hora sin parar, por lo que deribaban esta tarea a las "sirvientas", luego, tenían que ser introducidas al horno durante una hora adicional, toda esta preparación significaba un arduo trabajo lo que hacía a este postre aún más anhelado. 

Según crónicas de la época, la yema de los huevos debía ser batida por más de media hora y luego ser puesta al horno por el doble de tiempo. Debido al trabajo arduo que se requería para batir las yemas, la labor era efectuada por las sirvientas.

Ingredientes

20 yemas

1 taza de agua

2 tazas de azúcar

1/2 taza de pisco

1 rama de canela

2 clavos de olor

1/2 taza de pasas

Mantequilla

¿Cómo preparar huevo chimbo?

Lo primero que vamos a hacer para preparar nuestro deliciosa receta, es enmantequillar un molde con divisiones para horno. Si no tienes un molde así, puedes utilizar un pírex o un molde sin divisiones y cortarlo al final. Reserva.

En un recipiente procede a batir las yemas hasta a punto cinta, es decir cremoso y consistente, para comprobar que lo hiciste bien, levanta los batidores y observa se formen cintas en él.

Coloca las yemas batidas al molde y llevar al horno precalentado a 150 grados por 18 - 20 minutos. Reservar.

En una cacerola mediana agrega el agua y añade: azúcar, los clavos y la rama de canela. Hervir y remover con una cuchara de palo hasta formar una almíbar.

Retira del fuego y añadir el pisco peruano. 

Para servir, verter el almíbar y esparcir las pasas sobre la preparación.

Tips:

Al momento de llenar el molde, hazlo sólo hasta la mitad, la masa elevará y podría rebalsarse. 

No derrames masa en el molde, eso hará que confundas el aroma de cuando esté listo.

Para llegar al punto de almíbar utiliza fuego alto hasta que hierva y luego reduce al mínimo. 

Te puede interesar

X