• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Ya conoces la aplicación para detectar sismos? Aquí te lo contamos

Sismo Detector alerta 10 segundos antes de que sientas el movimiento telúrico. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Ya conoces la aplicación para detectar sismos? Aquí te lo contamos
    Sismo Detector alerta 10 segundos antes de que sientas el movimiento telúrico.

    ¿Estamos preparados ante un evento de sismo? Esta es una pregunta muy importante para los ciudadanos en el cual muchas personas desconocen las medidas que deben realizar ante un siniestro de este tipo, teniendo en cuenta que Perú se encuentra en una zona sísmica.

    Ante ello, una nueva aplicación llamada Sismo Detector permite detectar movimientos telúricos. Esta app que se puede descargar en tu smartphone detecta un temblor en tiempo real y envía una notificación a las zonas donde aún no han sentido.

    Con esta tecnología, los usuarios tendrán 10 segundos de anticipación en promedio para buscar un lugar seguro dentro de su vivienda. La aplicación fue creada por el científico Francesco Finazzi.

    "Todas las aceleraciones detectadas por la red del smartphone son enviadas a un servidor y un algoritmo estadístico implementa la detección en tiempo real. El algoritmo hace un balance de la probabilidad de falsa alarma y del tiempo de detección", explicó el investigador al portal Andina.

    wapa.pe

    Asimismo, a mayor distancia del epicentro, el tiempo es mayor entre la alerta y la llegada de las ondas sísmicas. Añadió que las ondas viajan en alrededor de 5 km/s; es decir, la distancia a 50 km del epicentro equivale a 10 segundos y a 100 km son 20 segundos.

    "Diez segundos parece poco tiempo, pero es suficiente para moverse a un lugar seguro de la casa (si estás dentro) o salir de un edificio", señaló el especialista.

    En tanto, Finazzi precisó que se necesita al menos 30 smartphones activos para la detección acertada de un movimiento telúrico. En la noche, cuando la mayoría de smartphone está cargando, es más fácil de confirmar un temblor debido a que la aplicación utiliza los recursos del dispositivo inteligente únicamente cuando está cargando. Las notificaciones llegarán inmediatamente si la app está instalada en el teléfono, pero son los usuarios los que contribuyen a facilitar la detección.

    Comunidad en el Perú

    A enero del 2019, Sismo Detector cuenta con 33 mil descargas en el Perú. Esto permite que las detecciones sean más acertadas y que llegue a la mayor cantidad de personas cercanas al epicentro con el tiempo suficiente para su resguardo.

    En el Perú, la app alcanzó 1,600 usuarios a finales del 2016. Al año siguiente se incrementó a 16,000, mientras que al cierre del 2018 contaba con 26,000. En el mundo, Sismo Detector tiene 5 millones de descargas, y llegó a 800 mil usuarios activos tras la detección en tiempo real del terremoto de México en el 2017.

    En enero del 2019, la app logró detectar 91 sismos en el mundo y siete en el Perú gracias a sus usuarios. El último 25 de enero, el geólogo peruano Patricio Valderrama confirmó que el sismo de magnitud 6.0 con epicentro en Palpa, Ica, fue alertado 20 segundos antes de que fuera sentido en Lima. También recomendó utilizar la app para estar mejor preparado ante un movimiento telúrico.

    wapa.pe

    Sismo detector

    El especialista refirió que la configuración por defecto es suficiente para recibir alertas de un sismo en tiempo real. Sin embargo, algunos smartphones buscan reducir el uso de recursos para evitar que el teléfono gaste mucha batería. Esto ocasiona que deje de mostrar las notificaciones de aplicaciones que no están siendo empleadas en ese momento. Por eso, podría limitar las alertas enviadas.

    Por ello, recomendó que los usuarios verifiquen que los permisos de la aplicación estén activados en la sección Aplicaciones. "El usuario debe estar seguro que no haya limitaciones de ningún tipo. Desafortunadamente, (la configuración de) cada smartphone en Android es diferente", dijo.

    Además, otra función es que el usuario puede enviar reportes de sismos sentidos. Con ello se puede ubicar en un mapa las zonas que podrían verse afectadas por un movimiento telúrico. Luego se envía un mensaje en Twitter con la información del reporte.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Ya conoces la aplicación para detectar sismos? Aquí te lo contamos

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY