• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Chocolate en la mesa navideña: Conoce los mitos que debes desterrar y las verdades que disfrutarás

Explora el fascinante mundo del chocolate navideño. Desmiente mitos, saborea verdades y eleva tu experiencia festiva. ¡Descúbrelo ahora gracias a especialista!

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Chocolate en la mesa navideña: Conoce los mitos que debes desterrar y las verdades que disfrutarás
Estos son los datos sobre el chocolate navideño. | Composición Wapa

¿Te gusta el chocolate pero tienes temor de consumirlo porque has escuchado que engorda, causa acné o no es bueno para niños y niñas? Ante esta gran incógnita, Giulianna Saldarriaga, nutricionista de Clínica internacional despeja las dudas sobre el impacto del chocolate en la nutrición de grandes y pequeños.

Mitos y verdades del chocolate navideño

El chocolate engorda

Falso. El chocolate es considerado actualmente un alimento funcional, si realmente es chocolate con un adecuado porcentaje de cacao (60 a 70%), ya que contiene compuestos bioactivos como catequinas, epicatequinas y procianidinas que mejoran la salud cardiovascular a cualquier edad.

El cacao no va a generar un incremento del peso por sí solo, salvo su frecuencia de consumo sea alta sumado al añadido de azúcar. Se recomienda tomar de 30 a 60g de chocolate con un porcentaje medio de cacao del 60%. A nivel de frecuencia, se puede tomar de 2 a 3 veces por semana como máximo. Recuerde evitar el exceso de azúcar, ya que este sí se relaciona con el sobrepeso y la obesidad.

El chocolate con leche no es bueno para niños

Falso. El chocolate con leche tiene alto contenido en calcio, proteínas y vitamina D, es bueno para fortalecer los huesos de los niños.

También contiene minerales como hierro, fósforo, magnesio, zinc, cobre y vitaminas como A, B1, B2, B3, E. Hay que identificar qué chocolates podemos ofrecer a nuestros niños, se recomienda el consumo de chocolate oscuro, NO chocolate blanco o chocolates con alto contenido en azúcar y grasas saturadas porque estos si perjudicarían la salud.

El chocolate causa acné

Falso. Diversos estudios demuestran que el chocolate no causa acné. En el caso de personas con acné se recomienda tomar chocolate de cacao, con moderación y bajo de azúcar. Cabe mencionar que en las bebidas calientes sí pueden activar la rosácea, en esos casos mejor evitarlo.

El chocolate es bueno para quienes practican deporte

Verdad. Muchas de las personas que practican deporte o hacen ejercicios, consumen leche con chocolate para reponerse después de algún entrenamiento.
La leche con cacao tiene proteínas, vitaminas y energía que ayuda a realizar la actividad o recuperarse luego de ella.

El chocolate puede activar la mente

Verdad. Si bien el chocolate es bueno, el consumo debe ser moderado, el chocolate también tiene otra sustancia como la teobromina que es parecido a la cafeína con un poder excitante, lo que puede alterar los patrones de sueño, si lo consumen en grandes cantidades y si estos son consumidos a media tarde o cerca a la hora del sueño. Lo recomendable es que el chocolate se consuma en la mañana o varias horas antes de dormir.

“Entonces, el chocolate con alto porcentaje en cacao, de 60% a 70%, es una buena alternativa siempre y cuando no nos excedamos”, remarcó la nutricionista.

SOBRE EL AUTOR:
Chocolate en la mesa navideña: Conoce los mitos que debes desterrar y las verdades que disfrutarás

Periodista especializada en salud y bienestar, estilo de vida y deporte. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con bienestar, viajes, recetas, remedios naturales y más.

OFERTAS DE HOY