• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

ITS: 98 % de casos ocurren por relaciones sexuales sin protección

Diris Lima este realizó campaña de salud promoviendo el uso correcto del preservativo femenino y masculino.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

ITS: 98 % de casos ocurren por relaciones sexuales sin protección
Conoce cuál es el método anticonceptivo más recomendado por expertos. | Shutterstock

El Ministerio de Salud (Minsa) realizó la campaña gratuita de salud "Sin Protección no hay Acción", con la finalidad de promover el uso correcto de este método para prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), VIH/Sida y embarazos no deseados.

El jefe de la Oficina de Intervenciones Sanitarias de la Diris Lima este, Elías Peña, resaltó que, en estas jornadas de salud preventivo promocional, se educa a la población sobre el uso correcto del condón masculino y femenino.

De igual modo, se realizó descarte de VIH/Sida y de cáncer, consejería en planificación familiar, entre otros servicios que se ofrecen no solo en el mercado Lampa de Oro del distrito de Santa Anita, sino también en los siete distritos de la jurisdicción.

“El uso del preservativo disminuye la transmisión de enfermedades como el VIH, la cual es transmitida en un 98 % de los casos por relaciones sexuales sin protección”, sostuvo la obstetra, Flor Domínguez, responsable de la Estrategia Sanitaria de ITS, VIH/Sida y Hepatitis B y C.

Cabe mencionar que, en Lima Este tuvieron un total de 16,416 casos en el año 2022 que pudieron evitarse usando el condón como medida de protección.

¿Qué son las ETS?

Según los especialistas de Mayo Clinic, las enfermedades de trasmisión sexual, o infecciones de trasmisión sexual (ITS), generalmente se adquieren por contacto sexual. Las bacterias, los virus o los parásitos que causan las enfermedades de trasmisión sexual pueden transmitirse de una persona a otra por la sangre, el semen o los fluidos vaginales y otros fluidos corporales.

En ocasiones, estas infecciones pueden transmitirse de forma no sexual, como de madres a hijos durante el embarazo o trabajo de parto, o a través de transfusiones de sangre o mediante agujas compartidas.

Las enfermedades de trasmisión sexual no siempre presentan síntomas. Es posible contraer infecciones de trasmisión sexual de personas que parecen estar perfectamente sanas y que ni siquiera saben que tienen una infección.

VIDEO RELACIONADO

SOBRE EL AUTOR:
ITS: 98 % de casos ocurren por relaciones sexuales sin protección

Periodista especializada en salud y bienestar, estilo de vida y deporte. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con bienestar, viajes, recetas, remedios naturales y más.

OFERTAS DE HOY