• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cuánta cantidad de papa comer al día y no malograr la dieta?

En el marco del Día de la papa conoce lo que dice un especialista sobre la cantidad de este tubérculo que podemos consumir en nuestra alimentación sin que sea excesivo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cuánta cantidad de papa comer al día y no malograr la dieta?
En el marco del Día de la papa conoce lo que dice un especialista sobre la cantidad de este tubérculo que podemos consumir en nuestra alimentación sin que sea excesivo.

Según cifras del Ministerio de Agricultura y Riego del Perú, los peruanos consumimos, en promedio, 80 kilos de papa por persona al año. Nuestro país es el primer consumidor de este alimento a nivel de Latinoamérica y ocupa el puesto décimo cuarto a nivel mundial.

La papa es un alimento que está presente en casi todas las mesas del Perú. Tal es así que, de diversas maneras, este tubérculo se incluye en gran parte de los platillos de nuestro imaginario culinario. Pero, como todo alimento, la papa tiene una función nutritiva específica para nuestra dieta diaria, debiendo cuidar las cantidades y porciones que se consumen.

El nutricionista Iván Gómez-Sánchez, representante del Colegio de Nutricionistas de Lima, señala que, en principio, la papa cumple una función energética pues tiene un alto contenido de carbohidratos por porción. Es por eso que, según Gómez-Sánchez, para una persona sin patologías y con un ritmo de vida activo, el consumo moderado de este tubérculo no genera ningún problema ni consecuencia.

En cuanto a la cantidad diaria recomendada de este alimento, el nutricionista indica que “a la papa, como tubérculo, pertenece al mismo grupo de los cereales y las menestras. En ese sentido, se hace difícil determinar la cantidad exacta de papa que se debe consumir diariamente pues es común que se combine con otros alimentos de su mismo grupo, como el arroz, los fideos o los frejoles.”

wapa.pe

Es importante mencionar que, el consumo moderado de la papa, consiste en cuidar las porciones en cada comida que ingerimos al día. “Si hablamos de un plato normal, quizá lo adecuado sería comer una papa de 100 a 120 gramos. En el caso de los purés, se puede usar una papa o una papa y media para su preparación. Ojo que también se tiene que considerar la cantidad de los otros alimentos, en este caso puede ser acompañado con una pequeña porción de arroz cocido. Lo importante es que la dieta diaria sea balanceada de acuerdo a las necesidades que tenga cada persona”.

Consejos al momento de preparar la papa

Existe la creencia popular de que la papa, de por sí, engorda. Ante esto, el nutricionista Iván Gómez-Sánchez indica que no tan así. “Una persona sin patologías y con un estilo de vida sedentario, engorda porque se excede en las porciones que debe consumir. La papa, como tal, no es contraproducente para la dieta diaria”, subrayó. Se tiene que considerar también las formas de preparación de este tubérculo. Por un lado, la papa frita aporta más energía por la grasa que absorbe en su preparación; es decir: tiene más calorías en comparación a las papas hervidas.

“En este caso, no hay problema en el consumo medido de la papa en cualquiera de sus preparaciones. Debemos de considerar que, si la freímos, es recomendable escurrir el aceite que absorbe el alimento, a fin de que la cantidad de grasa que consumimos sea menor. Se puede usar un papel toalla para hacer esto.”, declaró el nutricionista. Finalmente, en el caso de las papas hervidas, la ingesta de este alimento con cáscara puede significar un importante aporte de fibra para las personas que la consumen. Es por eso que se aconseja lavar bien el tubérculo y cocinarlo hasta su cocción, cuidando que no se cocinen más de lo debido y, así, no pierdan las propiedades que tiene la papa.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
¿Cuánta cantidad de papa comer al día y no malograr la dieta?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY