La verdad sobre el papel higiénico: ¿Por qué en Perú no se tira al inodoro?

Investigadores piden dejar de usar el tacho para desechar papel higiénico, pero Sedapal advierte que lanzarlo al inodoro puede causar colapsos en Lima. ¿Qué hacer?

Únete al canal de Whatsapp de Wapa
    La verdad sobre el papel higiénico: ¿Por qué en Perú no se tira al inodoro?
    Recomiendan tirar el papel higiénico al inodoro, pero el alcantarillado aguanta.

    Una costumbre cotidiana ha encendido una discusión que va más allá de la higiene personal: ¿dónde debe desecharse el papel higiénico usado? Mientras que investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguran que debe ir directo al inodoro, especialistas en saneamiento advierten que no todos los países —como el Perú— tienen la infraestructura adecuada para ello.

    “La costumbre de depositar el papel higiénico con residuos fecales en un bote dentro del baño, guardarlo en bolsas y entregarlo a los señores que recogen la basura, es fecalismo”, advirtió Irma Rosas, investigadora de la UNAM, en una entrevista publicada por la revista Mirada a la Ciencia. Según explicó, esta práctica fue común cuando se usaban fosas sépticas, pero con la implementación de sistemas modernos de drenaje, ya no tiene sentido mantenerla.

    Desde el ámbito científico, se recomienda adoptar los hábitos de países como Japón o Estados Unidos, donde el papel higiénico va al inodoro y está formulado para deshacerse con facilidad. “El verdadero daño es mantenerlo en botes, porque así estamos expuestos a los gérmenes presentes en el excremento”, enfatizó Rosas.

    ¿Y en el Perú? La postura de Sedapal

    Sin embargo, en Lima y otras ciudades del país, la situación es diferente. Sedapal ha advertido que esta práctica puede generar serios problemas en la red de alcantarillado. El ingeniero Michael Vega Baltodano, gerente de Servicios Norte de Sedapal, fue enfático en una declaración del 2016 a la agencia Andina: “Tirar el papel higiénico al inodoro es una mala práctica”.

    Según datos del organismo, el 90 % de los atoros y aniegos en Lima y Callao son provocados por un mal uso del sistema, incluyendo el descarte de papel higiénico por el inodoro o restos de alimentos por el lavadero.

    Por ahora, el dilema continúa. Mientras la ciencia promueve un cambio cultural por salud, la realidad estructural impone sus propias reglas.

    SOBRE EL AUTOR:
    La verdad sobre el papel higiénico: ¿Por qué en Perú no se tira al inodoro?

    Periodista especializada en actualidad, tendencias y entretenimiento. Subcoordinadora web de Wapa. Bachiller en Periodismo en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Interesada en temas relacionados con moda, celebridades, estilo de vida, tendencias, coyuntura nacional, etc.

    ;