• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Man Bok Park: Este es un merecido tributo al hombre que hizo del vóley peruano una leyenda

Hoy se cumplen 4 años del sensible deceso del entrenador coreano que tocó el cielo junto al deporte colectivo de la net alta. Lo cierto es que su partida dejó un hondo pesar entre aquellos que hasta hoy aman al vóley y recuerdan las madrugadas de 1988.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Man Bok Park: Este es un merecido tributo al hombre que hizo del vóley peruano una leyenda
El entrenador de la selección peruana de vóley que tocó la Gloria.

Man Bok Park sin duda ha sido un emblema en el deporte colectivo ya que él pudo lograr lo que nadie hasta hoy si quiera pudo igualar. Si bien el entrenador japonés Akira Kato cimentó la base de lo que sería el vóley peruano, fue Man Bok Park proveniente de Corea del Sur quien demostró que con disciplina, garra, amor patrio y entrega total al deporte se puede conseguir mucho.

Cabe mencionar que, durante los años de gloria del vóley peruano, aquellas matadoras (manos morenas) con se le decía en la canción de José Escajadillo no recibían ni un inti por su sacrificada labor. Pero como pago siempre obtenían el amor, respeto y admiración de todo un pueblo que por aquellas décadas estaba sumergido en la hiperinflación y terrorismo.

Hoy se cumple 4 años del deceso de este gran entrenador y WAPA le rinde un merecido homenaje.

¿Quién fue Man Bok Park?

Man Bok Park nació en Sokcho, Corea del Sur el 30 de agosto de 1936 y muchos desconocen que él en 1960 se graduó de químico farmacéutico en la universidad de Kyunhee. Entre 1960 hasta 1964 se tiene conocimiento que sirvió en el Ejército de Corea del Sur llegando a obtener el grado de Sargento.

A mediados de la década de los años 70 vino al Perú y fue contratado por la Federación Peruana de Vóley, pero como técnico del japonés Akira Kato. Su primera experiencia en un mundial fue en la Copa del Mundo de México de ese mismo año. Ocho años después él fue el entrenador de la selección juvenil de Perú y en 1981 conseguiría el subcampeonato en el mundial de México 1981. Solo perdió la final ante Corea del Sur.

En el Mundial de Lima 1982, Perú conseguiría subir al podio, aunque muchos no lo creían. Este mundial se jugó en el recordado coliseo Amauta donde en cada partido no cabía ni un alfiler más. Es más, para el partido de semifinales donde Perú jugó contra Estados Unidos hubo resguardo policial porque la fanaticada peruana era furor total.

Perú si bien perdió por 3 sets a 0 ante la invencible China, esto demostró al mundo entero que ya existía una selección sudamericana que hacía sucumbir a las grandes selecciones del mundo como Cuba, Unión Soviética, Japón, Estados Unidos y ni que decir a Brasil en cuanto torneo internacional se desarrollase.

Es aquí que, todos sabían que las dirigidas por este coreano de nacimiento, pero con corazón peruano, conseguiría lo que nadie ha logrado ostentar.

Entre sus palmares está 7 de los 12 títulos sudamericanos que PERÚ tiene. Dos subcampeonatos mundiales y una medalla de bronce en el Mundial de Checoslovaquia de 1986. También obtuvo 4 medallas en Juegos Panamericanos entre ellas dos de bronce (San Juan 1979 e indeanápolis 1987) y dos de bronce (Caracas 1983 y La Habana 1991).

Pero sin duda, la medalla más importante que hasta hoy no ha podido ser igualada es que la obtuvo el equipo peruano conformado por Denisse Fajardo, Cecilia Tait, Gabriela Pérez del Solar, Cenaida Uribe, Natalia Málaga, Katherine Horny, Sonia Heredia, Luisa Cervera, Miriam Gallardo, Gina Torrealva, Alejandra de la Guerra y Rosa García que llegó a una final olímpica y donde demostraron a un país sumergido en coches bombas e hiperinflación económica que no existe barreras para conseguir sueños y anhelos si se trabaja con dedicación.

Si bien muchos lamentaron que Man Bok Park no obtuviera aquella medalla de oro con sus dirigidas, él pasaría a la historia como el mejor entrenador de vóley que Perú haya conocido. Hasta hoy, nadie ha podido superar aquella década donde solo se escucha y hablaba de los triunfos de aquellas mujeres que pese a no recibir nada del Estado Peruano lo daban todo por su país.

¿Cuál fue el último anhelo de Man Bok Parka ante de su lamentable deceso en 2019?

"El nivel del vóley peruano ha bajado significativamente. Y eso lo podemos ver en el ranking mundial: estamos muy alejados de los primeros lugares. Por años nos mantuvimos en el cuarto lugar del mundo, sin bajar del top 10. Eso ahora es solo un recuerdo", expresó en aquel entonces el histórico entrenador.

"Antes, cuando pedíamos enfrentar equipos europeos de potencia se peleaban por jugar con nosotros. Ahora, simplemente no existimos en el circuito mundial. Obviamente, cuando no tenemos resultados, incluso los auspiciadores no abundan, provocando otro problema: la falta de recursos económicos para trabajar con tranquilidad", añadió 'Mister' Park.

No obstante, para Man Bok Park el objetivo de la selección peruana tendría que ser clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. "A partir de allí podríamos hablar de un resurgir del vóley peruano. Ese debe ser el gran objetivo. Esto lo compartí con el profesor Hervás (actual técnico de mayores)", fueron sus últimas declaraciones sobre el vóley peruano.

SOBRE EL AUTOR:
Man Bok Park: Este es un merecido tributo al hombre que hizo del vóley peruano una leyenda

Periodista especializado en espectáculos nacional e internacional. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Wapa. Interesado en temas relacionados con farándula y celebridades.

OFERTAS DE HOY