• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Ricardo Morán: ¿En qué consiste la gestación subrogada?

Ricardo Morán sin duda vive años difíciles desde el momento en que se enteró que sus menores hijos no podrían acceder a la nacionalidad peruana.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Ricardo Morán: ¿En qué consiste la gestación subrogada?
Productor y conductor de TV se convirtió en padre mediante proceso de gestación subrrogada

Ricardo Morán es el productor del programa de gastronomía ‘El Gran Chef Famosos’ el cual muy pronto tendrá tercera temporada. Lo cierto es que en estos días su nombre ha sonado mucho pero no tiene que ver por el mencionado reality de comida sino por una demanda que pronto tendrá fin ante el Tribunal Constitucional.

Como todos saben, el mencionado productor tiene dos mellizos que pudo concebir a través de una gestación subrogada. Lo cierto es que este término ha sonado mucho en los últimos días y si bien lo debes haber escuchado, quizá desconozcas cómo es o qué implica someterse a él.

En esta nota de WAPA descubre en qué consiste el mencionado método para poder convertirte en padre. También conoce si por este motivo es que los hijos de Morán no pueden acceder a la nacionalidad peruana.

¿Qué es la gestación subrogada?

La gestación subrogada es un proceso de gestación que se practica por ejemplo en países como Estados Unidos. Esto implica que por nueve meses una mujer lleve en su vientre el hijo de otra persona o de otra pareja. Este procedimiento es que llevó a cabo el productor, Ricardo Morán.

Lo cierto es que la gestación subrogada generalmente se realiza en Estados Unidos y este país es muy visitado por parejas que anhelan tener hijos, pero quizá no puedan tenerlo por un tema de infertilidad u opción sexual. Es por ello la necesidad de adquirir un vientre externo para el proceso de gestación y desarrolló del bebé.

En Estados Unidos existe una regulación sobre el proceso de gestación subrogada pero acá hay un detalle ya que como sabes el país norteamericano cuenta con un total de 50 Estados y cada uno de ellos maneja su propia política. Es aquí que se dividen los estados hasta en tres tipos de grupos.

Existen los Estados que permiten por ley o jurisprudencia la aplicación de la gestación subrogada. En este grupo se encuentra los siguientes: Nevada, California, Texas, Arkansas, Ilinois, Virginia, Florida, New Hampshire, Delaware, Nueva Jersey, Tennessee y Washington. Hay que recalcar que, en este primer grupo, el productor peruano eligió el Estado de Texas como destino para el procedimiento de la gestación subrogada.

Pero es bueno comprender que hay un segundo grupo como el que se explica a continuación. Existen Estados que, aunque no tiene ley expresa en relación a la subrogación gestacional que se muestran favorables a su práctica. Son los llamados ‘Surrogacy Friendly’. En este grupo comprenden Estados como: Alaska, Oregón, Colorado, Gerogia, Idaho, Carolina del Norte, Minnesota, Maryland, Wyoming, Dakota del Norte, Nuevo México, Montana o Rhode Island son algunos de los que integran este segundo grupo.

Por otro lado, está el último grupo el cual prohíbe este tipo de prácticas en la que una mujer geste un hijo de otra pareja. Es bueno que sepas que Estados como Arizona, Michigan y Nueva York lo consideran como delito penal.

¿Cuál es la situación legal de la gestación subrogada en el Perú?

Para empezar, es bueno que conozcas que el productor y conductor de programas concursos, Ricardo Morán, viajó a Estados Unidos para dicho proceso porque allá si está permitido este procedimiento gestacional. En el Perú existe una figura que se conoce como el limbo y dentro de la misma se encuentra este procedimiento.

¿Te quedó claro esto último? Si no fue así es porque en realidad el proceso de gestación subrogada en el Perú no está ni prohibida ni aceptada. Esta práctica en realidad está en el limbo legal.

Es más, el propio Código Civil Peruano en el artículo 7 de la Ley General de Salud estable que: “si bien toda persona tiene el derecho al tratamiento de su fertilidad, la condición de madre genética y madre gestante debe recaer sobre la misma persona”.

¿Cuánto puede llegar a costar un vientre de alquiler en el Perú?

Es importante saber que, pese al limbo legal, en el Perú hay mujeres que realizan la práctica del vientre de alquiler. Esto por supuesto, tiene un precio, y aunque parezca fuerte y quizá insensible esto se da. Según se conoce, el vientre de alquiler en Internet puede costar entre los 40 mil soles y hasta 70 mil soles.

SOBRE EL AUTOR:
Ricardo Morán: ¿En qué consiste la gestación subrogada?

Periodista especializado en espectáculos nacional e internacional. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Wapa. Interesado en temas relacionados con farándula y celebridades.

OFERTAS DE HOY