• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Liga 1 2024: ¿Cuáles son los cambios que ha planteado Alianza Lima en el reglamento de la próxima temporada?

La directiva de Alianza Lima ha enviado una serie de sugerencias a la FPF con miras a la próxima temporada de la Liga 1.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Liga 1 2024: ¿Cuáles son los cambios que ha planteado Alianza Lima en el reglamento de la próxima temporada?
Liga 1 2024: ¿Cuáles son los cambios que ha planteado Alianza Lima en el reglamento de la próxima temporada? | Composición Wapa

La directiva de Alianza Lima envió una carta al director de Competiciones de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Jesús Gonzáles, en donde se le traslada una serie de sugerencias con miras a la organización de la Liga 1 2024.

Dentro de la misiva, los 'blanquiazules' le han propuesto a sus pares de la FPF que se efectúe una serie de cambios en el reglamento que entrará en funcionamiento para la nueva temporada del fútbol peruano. ¿Cuales son? Aquí te lo contamos.

Liga 1 2024: reglamento sin modificación

Uno de los temas que ha causó una gran polémica en la temporada 2023 del fútbol peruano fue que, una vez iniciado el campeonato, la FPF, liderada por Agustín Lozano, decidió en una Asamblea Extraordinaria hacer una modificación al reglamento que se había aprobado para el torneo.

GOL Perú y 1190 Sports protagonizaron una fuerte polémica a inicios de temporada de la Liga 1 por los derechos televisivos.
GOL Perú y 1190 Sports protagonizaron una fuerte polémica a inicios de temporada de la Liga 1 por los derechos televisivos.

Este respondía básicamente a la controversia generada por los derechos de televisión entre el Consorcio Fútbol Perú (CFP) y 1190 Sports, esta última empresa ganó la licitación de la FPF para administrar las transmisiones del fútbol peruano.

Inicialmente, el reglamento no hacía mención de sanciones administrativas, pero después se incluyó la posibilidad de hacer descender a un equipo, en caso no decida firmar con la empresa 1190 Sports. Ese fue el caso de Alianza Lima.

Los íntimos, al igual que la mayoría de clubes del fútbol peruano, mantenían un contrato vigente con el CFP debido a la existencia de una cláusula de preferencia. Es por ello que, a inicios de la temporada 2023, la directiva aliancista renovó su vínculo contractual y ello impidió, en principio, que 1190 Sports transmitan sus duelos.

En respuesta, la FPF dio la orden a los árbitros y demás organizadores del partido de que no se permita el inicio de los partidos en donde 1190 Sports, representado por el canal Liga 1 MAX, no pueda transmitir el cotejo. Esto también llegó a ocurrir en el cotejo entre Cusco FC vs. Alianza Atlético por la jornada 5 del Torneo Apertura. Incluso, el club imperial, quien mantenía contrato con GOL Perú, fue sancionado por la FPF por retrasar el duelo.

A base de todo lo explicado, Alianza Lima ha propuesto a la FPF que el reglamento que se apruebe antes que se inicie el campeonato peruano 2024 se mantenga tal y como está, y que no se realicen modificaciones que no solo puedan confundir a los clubes sino que puedan causar el perjuicio de uno y el favorecimiento de otro. Y si fuera el caso de querer modificar algún artículo o inciso, se precise con exactitud.

Liga 1 2024: los partidos en ciudades con fuerte calor

Serán 18 equipos los que participarán en la Liga 1 2024, y entre ellos se encuentran clubes que tendrán localía de altura y calor. El último punto fue tocado por Alianza Lima en su propuesta a la FPF.

Se pronostica que el Fenómeno El Niño se manifestará en nuestro país a principios del 2024.
Se pronostica que el Fenómeno El Niño se manifestará en nuestro país a principios del 2024.

Los íntimos consideran que programar partidos a la 1 de la tarde, aprovechando el fuerte calor como una ventaja deportiva, es muy perjudicial para la salud del futbolista, incluso podría ser mortal.

Desde Alianza Lima han trasladado que los partidos que se disputen en localías que tengan extrema calor se desarrollen a partir de las 4 de la tarde, más aún cuando se prevé que para el próximo año llegará el Fenómeno El Niño, situación que alteraría drásticamente el clima.

Liga 1 2024: los audios VAR

La llegada del VAR al fútbol peruano en la temporada 2023 ha sido un avance importante para transparentar los cobros, así como el desarrllo normal de los cotejos. Pese a esto, han ocurrido situaciones muy polémicas.

Audios del VAR del fútbol peruano podrían ser públicos en 2024.
Audios del VAR del fútbol peruano podrían ser públicos en 2024.

Y esto se llegó a agravar cuando se dispuso, a inicios de año, que los audios del VAR no serían publicados para que el público, jugadores y todos los actores del fútbol peruano puedan conocer cuáles fueron las conversaciones de los árbitros que conllevaron a la decisión de una determinada acción.

Alianza Lima propone que los audios VAR deberán de estar a disposición de todos los clubes para cuando ellos los soliciten. También consideran que este material debería de ser de dominio público.

Liga 1 2024: competición internacional

Para la temporada 2024, Universitario, Alianza Lima, Sporting Cristal y FBC Melgar tendrán participación internacional en la Copa Libertadores. Mientras que Sport Huancayo, ADT de Tarma, Deportivo Garcilaso y Universidad César Vallejo lo harán en la Copa Sudamericana.

Para que no haya un fuerte desbalance entre afrontar el torneo peruano y el internacional, Alianza Lima propone que haya un lapso de 72 horas en la programación del partido por el campeonato local. Aseguran que, de esta forma, se podrá brindar una "protección y descanso mínimo para el profesional (jugador)". ¿Qué te parecen las propuestas? ¿Estás de acuerdo?

SOBRE EL AUTOR:
Liga 1 2024: ¿Cuáles son los cambios que ha planteado Alianza Lima en el reglamento de la próxima temporada?

Periodista especializado en temas de actualidad y deporte. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad César Vallejo. Estudios en curso de la maestría Ciencia Política con mención en Gerencia Pública por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. SEO en Wapa.

OFERTAS DE HOY