Denisse Dibós es una de las actrices peruanas que enfrentó el cáncer de mama hace cuatro años. Hoy, nos cuenta su experiencia tras superar la enfermedad oncológica.
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama se conmemora cada 19 de octubre a fin de generar conciencia en la ciudadanía peruana. En ese sentido, la actriz peruana Denisse Dibós, de 55 años de edad, revela a Wapa.pe su testimonio tras vencer esta enfermedad.
Como se recuerda, el cáncer de mama fue la principal causa de fallecimiento por cáncer durante el 2020 en el país, donde 5 mujeres perdían la vida a diario por este mal oncológico.
"A mí me detectaron cáncer de mama hace cuatro años, yo soy la menor de 10 hermanos. En mi familia, somos siete mujeres y tres hombres, pero quedamos seis porque cuatro ya fallecieron. De las siete mujeres, tres hemos tenido cáncer de mama, estamos hablando de casi el 50%. Es muy fuerte", mencionó Denisse Dibós en una entrevista exclusiva con la Revista Wapa.
LEE MÁS: ¿Qué es el metacrilato? La sustancia que podría desfigurar a pacientes con lesiones permanentes
"Mi primera hermana, la primera que fue detectada con cáncer de mama en 2000, ella murió de cáncer de mama, luchó un año entero con la enfermedad, la batalló muy valientemente, pero lamentablemente después del año, le regresó el cáncer al pulmón fulminante y se la llevó en menos de 10 días. La perdimos. Esta pérdida que fue brutal para mi familia", acotó.
Asimismo, la vocera de la campaña de Estee Lauder Companies mencionó que su hermana les dejó una gran enseñanza a ella y a toda su familia. "Con esta pérdida tan fuerte, nos convertimos en mujeres sumamente prevenidas, íbamos a los controles anuales. Luego, mi Betina que fue mi segunda hermana en padecer la enfermedad, fue diagnosticada prontamente que tuvo un final feliz, ya pasaron siete años y está muy bien. Después de cuatro años, me diagnosticaron a mí", contó Denisse Dibós.
Del mismo modo, la guionista peruana indicó que le detectaron el cáncer de mama a tiempo. "Puedo decir, estoy viva, soy sobreviviente del cáncer, todavía no puedo cantar la victoria que se dice que se canta a los cinco años. Estoy en el cuarto año, pero con mucha fe. Es una situación durísima", agregó.
A pesar del temor que regrese la enfermedad oncológica, Dibós recomendó a todas las mujeres y hombres a ir a sus chequeos preventivos para detectar el cáncer de mama a tiempo. Además, aseguró que el yoga y la terapia física le ayudó a afrontar el duro momento.
TE PUEDE INTERESAR: Flavia Laos congela sus óvulos para ser mamá luego de los 30: "No quiero que me juegue el reloj biológico en contra"
NO TE PIERDAS: Cáncer de Mama: Conoce los chequeos que toda mujer debe realizarse para detectar a tiempo la enfermedad
Finalmente, Denisse Dibós enfatizó que una mamografía fue la pieza clave para encontrar el cáncer de mama.
"Yo no sentí nada nuevo, no tuve ningún tipo de dolor. El cáncer es una enfermedad muy silenciosa al inicio. Si ya te duele, si tienes algo físicamente notorio, es probable que el cáncer esté avanzado (....) Queridas amigas y mujeres, tomar conciencia es lo más importante. Uno no sabe cuándo te va a tocar, pero es posible detectarla a tiempo", remarcó.