En Rusia se ha hecho viral un caso muy raro. Olesya Kulikova presenta problemas de salud, desde muy pequeña. Siempre ha tenido que estar acudiendo a hospitales y clínicas, por su rara situación.
Ella padece de ‘situs inversus totalis’, que es una anomalía por lo cual los órganos más importantes no están en sus respectivos lugares.
MÁS INFORMACIÓN: Fumar en la adolescencia aumenta el riesgo de padecer cáncer y enfermedades cardiovasculares
“Cada vez que me hago un examen médico, tengo que explicar que mi corazón está a la derecha, no a la izquierda, como todas las personas. Durante los electrocardiogramas, debo decirles a los doctores que coloquen los electrodos al otro lado”, comentó la rusa de 27 años al diario The Sun.
Kulikova se enteró a los 14 años de edad que su corazón estaba en la parte derecha; luego de cuatro años su hígado estaba en el lado izquierdo. En el 2019 fue internada por neumonía y sus pulmones estaban al revés.
Los doctores le indicaron que padece el síndrome de Kartagener, que le dificulta expulsar desechos o fluidos de los pulmones.
NO TE LO PIERDAS: Argentina confirma su primer caso de viruela del mono: "El paciente se encuentra aislado"
Sin embargo, la rusa no se rinde y escribe todas sus experiencias en un blog para ayudar a más personas que pasan su misma situación. En estadísticas, esto le da a una persona de cada 10 mil.
La joven comentó que siempre acude al gimnasio para mejorar su calidad de vida. “Me escribieron personas de todos los países, la mayoría me hace preguntas sobre mi salud”, señaló.
Dicha enfermedad puede ser el resultado de la exposición a insecticidas, medicamentos, cáncer o la COVID-19, generando complicaciones en pacientes críticos.
“Los síntomas de este desorden neurológico son: entumecimiento, debilidad, problemas para caminar, sensación de hormigueo, dolor y dificultad para tragar”, comenta la Dra. Lauren Meléndez, médico rehabilitador y coordinadora del centro de rehabilitación de la Municipalidad de San Borja.