La aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus comienza este sábado 2 de abril a la población mayor de 70 años y con inmunocompromiso que reside en Lima y Callao, anunció hoy el Ministerio de Salud (Minsa).
Alexis Holguín, director general de Intervenciones Estratégicas de Salud Pública del Minsa, agregó que luego se continuará con la aplicación de la cuarta dosis a este grupo etario en las regiones del país, así como a personal de salud a partir del lunes 4 o martes 5 de abril.
"Mañana (sábado 2 de abril) empezamos con la vacunación para mayores de 70 años y también para personas con inmunocomprimiso, en lo que es Lima y Callao. Y entre lunes (4) y martes (5 de abril) se continúa con lo que es a nivel país, así como a personal de salud con cuarta dosis", anotó.
Informó que las personas adultas mayores de 70 años en Lima y Callao podrán acercarse a cualquier local de vacunación a recibir su cuarta dosis, a partir de mañana sábado 2 de abril, siempre y cuando haya recibido la tercera dosis hace 5 meses.
Al respecto, el Minsa señala que, después de cinco meses de la tercera dosis, los anticuerpos contra la COVID-19 empiezan a descender, por ello, la cuarta dosis ayuda a incrementar las defensas y así evitar hacer formas graves de la enfermedad.
Holguín explicó que el protocolo aprobado por el Minsa señala que esta cuarta dosis se aplica con la vacuna de los laboratorios Pfizer o Moderna, ya que se ha demostrado por los estudios que tienen seguridad y eficacia.
Finalmente, el experto informó que el Perú cuenta con lote grande de dosis de la vacuna de Moderna que acaba de llegar al Perú, y que tienen un tiempo de vigencia larga.
"Por línea de tiempo ya nos toca vacunar (con la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19) a los adultos mayores", manifestó.