En enero se registraron más de 980,000 nuevos casos de COVID-19 a escala nacional, cifra similar al total de contagios acumulados en la primera ola y gran parte de los casos registrados durante la segunda ola, informó la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD) de EsSalud.
Dante Cersso, jefe de la referida unidad, precisó que en la tercera semana de enero se alcanzó el pico histórico de contagios en lo que va de la pandemia, registrando más de 342,000 casos, cinco veces lo reportado en los picos semanales de la primera y segunda ola, que tuvieron 61,000 y 67,000 casos semanales, respectivamente.
Sostuvo que si bien para la cuarta semana de enero hubo una disminución de casos (de 342,000 pasó a 238,000 infectados), aún hay regiones donde los contagios continúan en aumento como son Ucayali (creció 27 %), Amazonas (+20 %), Moquegua (+15 %), Madre de Dios (+15 %), Apurímac (+13 %) y Tumbes (+5 %).
Señaló también que en el primer mes del año se reportaron 3,477 decesos por el nuevo coronavirus; es decir, en cada día de enero fallecieron 112 personas a causa de la enfermedad.
Asimismo, el vocero de EsSalud mencionó que durante la última semana a escala nacional, en todos los subsistemas de salud, se viene registrando en promedio 6,000 pacientes en camas de hospitalización diariamente, mientras que otras 1,300 personas luchan por su vida en una cama UCI.
Dante Cersso resaltó la importancia de contar con el esquema completo de la vacuna contra la COVID-19, incluyendo la aplicación de la dosis de refuerzo (sobre todo pacientes que cuentan con comorbilidades) para estar más protegidos contra este virus y así reducir la probabilidad de llegar a una cama UCI.
El país está padeciendo una tercera ola de coronavirus por un lamentable ascenso rápido de contagios por coronavirus. La nueva variante Ómicron está causando más casos positivos de la COVID-19 y por esa razón los pacientes se preguntan cuánto tiempo debe pasar para que un infectado se pueda vacunar.
Si los síntomas se presentaron de manera leve, uno se podrá inmunizar a más tardar 15 días. La dosis se recibe cuando uno ya no tiene tos ni fiebre.
En caso de un paciente se haya infectado de manera grave, al extremo de requerir hospitalización o cama UCI, el tiempo de espera es de tres meses.