La llegada de la variante Ómicron a varios países como México, Brasil, España, Australia, entre otros, ha alarmado a la comunidad científica por sus características. También, los casos confirmados por COVID-19 a causa de la cepa sudafricana han aumentado en algunos países; sin embargo, un portavoz de la Organización Mundial de la Salud indicó que no hay informes de muertes por la B.1.1.529, su nombre científico.
Al respecto, algunos cibernautas se encuentran preocupados, pues temen volver a contagiarse de la variante Ómicron. Por ello, el doctor Elmer Huerta mencionó un artículo prepublicado realizado en Sudáfrica.
"En este estudio hecho en Sudáfrica por el Centro de Investigaciones Epidemiológicas de Sudáfrica, han analizado datos de casi tres millones de sudafricanos desde enero hasta fines de noviembre para ver un elemento, lo que se llama el índice de reinfección", indicó el Dr. Elmer Huerta en Sanamente.
LEE MÁS: ¿Cuáles son las diferencias entre la variante Ómicron y las otras cepas? Elmer Huerta responde
MIRA TAMBIÉN: ¿Por qué Cheese Tris, Bimboletes y panetón Bell’s saldrán del mercado? Nutricionista lo revela
Recordemos que la reinfección por COVID-19 quiere decir que una persona que se infectó con el coronavirus puede volver a contagiarse.
"Cuando apareció Beta, la primera variante sudafricana que apareció a comienzos de año, casi no hubo reinfección. La persona que había tenido la enfermedad, no le daba Beta. Luego, cuando vino Delta, fue igual. (...) Con Ómicron, (los científicos) han encontrado que hay un alto índice de reinfección, es decir, la persona que ya tuvo COVID-19 se está reinfectado con la Ómicron", aseveró el galeno peruano.
Del mismo modo, Elmer Huerta recalcó que la variante sudafricana del coronavirus escapa de las defensas naturales que puede haber tenido una persona que superó la COVID-19.
El doctor Huerta señaló que la autora del estudio reveló que no pudieron incluir datos del estado de vacunación en las casi tres millones de personas.
"Miren lo que dicen las anécdotas es que casi todas las personas que se están infectando con Ómicron son vacunados. Entonces, pareciera que este virus evade los anticuerpos de la enfermedad natural, como lo demuestra este estudio, o los de la vacunación", remarcó.