La Organización Mundial de la Salud anunció que aproximadamente un 38 % de la población mundial ya está vacunada contra el coronavirus.
Sin embargo, no todo es color de rosa, ya que el porcentaje incluye a países que tienen la inmunización avanzada como Portugal, que registra el 86 %; y a Nigeria que solo tiene el 1,4 % de su población inoculada.
Covax es el Fondo de Acceso Global para Vacunas contra la COVID-19. Su objetivo es garantizar el acceso equitativo y su fundación fue en abril del 2020 por la OMS, la Unión Europea y el Gobierno francés.
Lamentablemente, la meta de Covax no se está cumpliendo, ya que no hay un acceso rápido, justo y proporcional a las dosis.
El informe titulado ‘A doce of reality’ (Una dosis de realidad), que fue publicado en octubre por la alianza ‘People’s Vaccine, indica que los países más ricos del mundo no cumplieron con su palabra de suministrar a sus homólogos con menos recursos. Solo dieron una séptima parte de los 1,800 millones de vacunas que prometieron.
El doctor de la OMS, Bruce Aylward, manifiesta que el alargue de la pandemia se debe a la desigualdad de repartición de vacunas.
“Puedo asegurar que no vamos bien...Tenemos que darnos prisa; si no, la pandemia durará un año más de lo necesario”, declaró.
Por su parte, el epidemiólogo del Instituto ISGloblal, Quique Bassat, sostuvo que “la culpa no es de COVAX, sino de los países que lo firmaron y crearon el mecanismo con una intención”. Añadió: “En el momento en que Covax recibe las vacunas, las puede distribuir con agilidad; el problema es que no llega la gasolina, no le llegan las vacunas y eso es culpa de los Estados que se comprometieron y no están cumpliendo”.
Los porcentajes de cumplimiento de los países van desde el 8 % de Canadá y 21 % de España. Francia prometió entregar 120 millones de dosis, pero solo cumplió con el 9 %. Asimismo, Estados Unidos donó 177 millones, pero eso solo significa el 16 % de lo que prometió, según el informe de People’s Vacune.