Las vacunas de ARN mensajero, Pfizer y Moderna, se han asociado con un mayor riesgo de afecciones cardíacas inflamatorias, miocarditis y pericarditis, especialmente en hombres jóvenes, señala la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) mediante un comunicado el último miércoles.
Ante la alerta de la agencia estadounidense que regula los medicamentos, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) anunció a la ciudadanía peruana que "no se han reportado casos de miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) y pericarditis (inflamación del tejido alrededor del corazón) tras la aplicación de la vacuna Pfizer en Perú".
Este comunicado fue compartido después de que Estados Unidos advirtiera de los posibles efectos secundarios inusuales en el gigante de Norteamérica luego de la inoculación con dichas dosis de vacuna anticovid.
Asimismo, la institución acotó que ya se han aplicado 17.088.535 dosis de vacuna con plataforma ARN mensajero. Además, Digemid enfatizó que la advertencia desde EE.UU. fue realizada por las Agencias Reguladoras de medicamento como la Agencia Europea (EMA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
También, Digemid indicó que "la aparición de estos eventos posteriores a la inmunización es de una frecuencia no conocida, por lo que se han emitido oportunamente recomendaciones a los profesionales de la salud y la población general".
Cabe mencionar que la Digemid junto con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) se mantienen alertas y continúan monitoreando.
"De acuerdo a las recomendaciones nacionales e internaciones la vacunación sigue siendo la mejor estrategia para reducir la morbilidad y mortalidad por la COVID-19", concluye el documento.