La sensación de calor aumenta cada vez más en el país, por ello muchas familias optan por refrescar su día en las playas del litoral peruano. Sin embargo, son 206 playas a nivel nacional que se encuentran calificadas como "no saludables" recientemente o mantienen la categoría de una evaluación anterior.
Según el portal de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), del Ministerio de Salud, estos balnearios incumplen uno o más de los indicadores evaluados como son la calidad microbiológica, calidad de limpieza y presencia de servicios higiénicos. Es así como un día de recreación puede convertirse en un peligro para la salud de los peruanos.
En primer lugar se encuentra Lima con un total de 71 playas calificadas con dicha condición. Entre ellas se encuentran San Pedro, en Lurín; Los Pavos, Barranco y Las Sombrillas, en Barranco; Agua Dulce Sur, en Chorrillos; y Venecia, Barlovento y Conchán, en Villa El Salvador; entre otros. Estos lugares de reunión familiar no cuentan con una calidad óptima de limpieza en la última inspección realizada en los primeros días del mes.
En segundo lugar, Tacna cuenta con 24 playas consideradas como "no saludables". Muy cerca en la lista se ubica Piura con sus famosas playas turísticas de Máncora y Los Órganos, las cuales figuran en la categoría desde mayo del presente mes. Asimismo, Tumbes figura por Punta Sal y Puerto Pizarro al no cumplir con ninguno de los requisitos.
En Wapa te contamos cuáles son cada una de estas playas y donde se ubican:
Lima: Sombrillas, Los Pavos, Agua Dulce, Venecia, Playa Blanca, Punta Negra, Pucusana, León Dormido, Asia y Cerro Azul.
Áncash: Tuquillo.
Piura: Máncora y Los Órganos.
Tumbes: Punta Sal y Puerto Pizarro.
Callao: Costa Azul y Marquez.
Ica: San Andrés.
Tacna: Los Palos y Punta Colorada.
Moquegua: Tres Hermanas.
Arequipa: El Chorro y Los Cerillos.
La Libertad: Huanchaquito y Salaverry.
Lambayeque: Puerto Eten y Pimentel.
TE PUEDE INTERESAR: Ministro Cevallos anuncia que adolescentes de 12 a 17 serán inoculados en noviembre
Arturo Alfaro, director de la ONG Vida, comentó que en los últimos meses hubo una variación negativa con respecto a la basura marina. Parte de su labor social es realizar campañas de limpieza en playas, donde el 50% y 60% de los residuos sólidos son plásticos o Tecnopor, es decir, encuentran bolsas, tuberías, cintas de embalaje e incluso mascarillas. Asimismo, mencionó que esta contaminación del litoral peruano proviene de los ríos Chillón y Rímac, así como de botaderos.
“La mayoría de playas de la costa peruana van a salir como no saludables porque no están limpias, no hay baños o presentan bacterias, indicadores que evalúa Digesa. Los municipios por un tema de presupuesto recién empiezan a limpiar en diciembre para la temporada de verano”, mencionó en una entrevista para Ojo.
Por ende, los balnearios no se encuentran en las mejores condiciones para las familias que optan por ingresar a las aguas para apaciguar el sol de la primavera.