El presidente de EsSalud, Mario Carhuapoma, supervisó el pasado sábado 18 de setiembre la inmunización de niños, adolescentes y jóvenes contra la COVID-19 en el departamento de Cusco a pesar de que el ministro de Salud, Hernando Cevallos, no había ejecutado la autorización de esta medida.
Según informó la directora ejecutiva de la Dirección de Inmunizaciones de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud, Gabriela Jiménez Quinteros, hay preocupación por la decisión de algunas regiones para vacunar a menores de 12 años a 17.
Asimismo, reveló que no ha existido alguna disposición del Ministerio de Salud para vacunar a menores en el mencionado rango de edad, por lo que el caso de la región Cusco, proceso que ya se había niciado, ha sido suspendido.
TAMBIÉN LEE: COVID-19: los países de la Unión Europea que permiten el ingreso de vacunados con Sinopharm
¿Por qué el Ministerio de Salud ha adoptado esta postura? La funcionaria explica que se tiene que cumplir estrictamente con el cronograma establecido a fin de mantener un orden en el ciclo de inmunizaciones.
"No esta permitido (vacunar a menores de 12 años) Cusco ya la paralizó y todos las regiones que lo han intentaron no llegaron a hacerlo y no es porque no se les va a vacunar sino que hay que mantener un orden estricto", exclamó Jiménez Quinteros.
Tumbes y Puno habían sido dos de las regiones que habían anunciado el inicio de vacunaciones para menores de 12 a 17 años. Sin embargo, no llegaron a realizarlo. Entre tanto, vienen conversando con las autoridades de Tacna.
Gabriela Jiménez les recordó a las autoridades regionales que no tienen autonomía sanitaria, es decir, no pueden adoptar medidas que no hayan sido aprobadas previamente por el Ministerio de Salud. Están obligados a seguir con la ruta fijada.
"Entendemos la presión social y también entendemos muchas veces la postura política de los gobiernos regionales y eso esta bien, porque hay una preocupación por vacunar a la población pero nosotros tenemos que seguir actuando con criterio técnico, no tenemos intención de discrepar con ninguna región y lo que queremos es cerrar las brechas", agregó.
MÁS INFORMACIÓN: Gustavo Rosell sobre inmunizados con Pfizer en provincias: "La idea es que cada uno se vacune en su sitio"
MÁS INFORMACIÓN: COVID-19: exigirán vacunación y prueba molecular a viajeros que ingresen al Perú
Finalmente, Jiménez reveló que el objetivo del Gobierno de Pedro Castillo es vacunar a 28 millones de personas para fin de año, entre los cuales están comprendidos los grupos de 12 a 17 años, pero respetando el orden necesario para ganar tiempo y evitar el posible ingreso de una tercera ola al país.
"Si acuden personas que no son del lugar, se está dejando sin vacunas a las de zonas rurales", concluyó en clara referencia a lo ocurrido en Chincha, a donde llegaron masivamente ciudadanos residentes de Lima.