Cargando...
15 May 2021 | 8:32 h

Coronavirus: muertes se reducen pese al pico de 418 casos del jueves

Especialistas señalan que reporte del Minsa de hace dos días refleja una actualización y no la suma de 24 horas.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Coronavirus: muertes siguen en descenso pese al pico de 418 casos del jueves | Difusión

    Las muertes por COVID-19 en esta segunda ola siguen decreciendo, pese a que el último jueves el Ministerio de Salud confirmó un pico de 418 decesos en un solo día. Este número fue interpretado como un acumulado de dos fechas por los expertos.

    De acuerdo con el analista de datos Juan Carbajal, del Open Covid Perú, lo que hace el Minsa es confirmar las muertes según el consolidado de las regiones y reporta ese número como tal el día en que cierra su informe.

    “¿En un solo día 418 muertes? No. Ese número es un reporte, es un acumulado de días anteriores que el Minsa, al momento de su informe, ha confirmado y ha dado a conocer. Siempre ha sido así”, precisa Carbajal.

    Detalla que si retrocedemos en el tiempo, el día 12 de mayo el Minsa reportó 207 muertes y un día antes 318, una fecha atrás 270, y más atrás 277.

    “Es decir, son cifras totalmente diferentes que no guardan una correlación entre aumento y disminución que conlleven a que sea, de un día para otro, esa cantidad de muertes”, detalla el experto.

    Según sus palabras, lo más importante es ver el promedio diario de decesos por COVID-19. Este es de 299 de acuerdo a la información que maneja el Minsa, y la tendencia que venía en descenso se ha estancado un poco por este último reporte de 418.

    En tanto, el infectólogo y presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico, Augusto Tarazona, también está convencido que el citado reporte del Minsa es una actualización y lo importante es ver el promedio. Sin embargo, alerta que los números de muertes y contagios aún son elevadas.

    “En relación a las muertes, si bien es cierto que han disminuido ligeramente, todavía siguen siendo elevadas; la advertencia es que todavía no estamos en una situación controlada”, aseveró.

    Precisa, además, que la curva natural sube, llega a un pico y después debe caer rápido, pero por el efecto de la movilización de las personas en las elecciones, el Día de la Madre y los mítines, esa curva no cae del todo y se mantiene.

    “Tenemos dos meses con una meseta prolongada”, ultima Tarazona.